Delincuente recibió 15 años por mortal robo domiciliario en Arica
La víctima fue baleada en el estómago y falleció dos semanas después como consecuencia de las heridas.
El responsable del crimen fue condenado por el robo y por provocar lesiones graves, no por homicidio.
El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Arica condenó a 15 años de cárcel a un delincuente que baleó y provocó la muerte de una víctima de robo.
El atraco ocurrió el 31 de agosto de 2018 en la Población Flor del Inca: la víctima se encontraba en su domicilio en compañía de amigos cuando irrumpió en el lugar José Ignacio Castro Flores "con la finalidad de apropiarse de diversas especies del inmueble".
Según detalló el Poder Judicial, "Castro Flores portaba un arma de fuego con la cual le disparó a la víctima en su abdomen", a fin de "asegurar la apropiación de los bienes muebles como un televisor, un notebook y celulares, entre otras especies".
La víctima del disparo sufrió una "herida penetrante abdominal de carácter grave, que posteriormente se contaminó" y que provocó su fallecimiento el 14 de septiembre de 2018 -dos semanas después del asalto- en medio de un cuadro de "shock séptico, peritonitis fecal e insuficiencia renal".
TOP de Arica condenó a 15 años de presidio efectivo a autor de robo calificado con resultado de lesiones graves https://t.co/TYAnlLnSuy pic.twitter.com/cXFm5A62Tw
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) October 10, 2023
Castro fue sentenciado en un fallo unánime, pero en calidad de autor del delito consumado de robo calificado con resultado de lesiones graves; no por homicidio.
Además de los 15 años de cárcel, el tribunal le impuso la inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos, e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, además el pago de las costas del juicio. Adicionalmente, su huella genética será incorporada al Registro Nacional de ADN de Condenados.