Se agota el tiempo para un acuerdo previo a votación de la Comisión Experta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A las 16:00 horas vence el plazo para ingresar observaciones al borrador constitucional.

"Grupo de los 8" continúa negociando, pero todo indica que el oficialismo y la oposición optarían por presentar indicaciones por separado.

 ATON (referencial)

A las 16:00 horas vence el nuevo plazo acordado hoy por la Comisión Experta para ingresar observaciones al borrador del Consejo Constitucional, en medio de las negociaciones contrarreloj que mantienen los 24 integrantes tras recibir la propuesta el último sábado.

Dentro de los cinco días de los que han dispuesto para la revisión del texto, los comisionados habían determinado elaborar las indicaciones en los tres iniciales y dejar los dos restantes -este miércoles y jueves- para la votación de las mismas. Pero ante la dificultad para alcanzar consensos en temas clave, los comisionados definieron ampliar el primer plazo -primero hasta las 14:00 y luego dos horas más tarde- y votar mañana.

El "Grupo de los 8", integrado por Sebastián Soto (ind-Evópoli), Juan José Ossa (RN), Máximo Pávez (UDI), Carlos Frontaura (ind-Republicanos), Verónica Undurraga (ind-PPD), Gabriel Osorio (PS), Antonia Rivas (Convergencia Social) y Alejandra Krauss (DC), ha estado reunido toda esta jornada en la sede del Congreso Nacional en Santiago conversando sobre sus discrepancias.

Los avances, no obstante, de momento han sido parciales y en asuntos más bien técnicos que políticos.

Pese a los esfuerzos, los acuerdos totales se ven lejanos y todo indica que el oficialismo y la oposición optarían por presentar observaciones por separado, aunque recogiendo las conversaciones entre ambos bloques. 

"Estamos trabajando firmes, ustedes lo han podido ver, así que estamos esperando que todos queden felices con el resultado (...) Aquí cada uno va a votar en conciencia", dijo la comisionada Katherine Martorell (RN). 

DEMÓCRATAS "PREOCUPADOS"

Hasta la sede del Congreso en Santiago llegaron también representantes de los partidos de centro Demócratas y Amarillos para seguir de cerca las negociaciones.

"Estamos preocupados, porque vemos bastante inflexibilidad de algunos sectores más extremos. Al contrario, vemos bastante apertura de Chile Vamos en poder observar muchas de las normas que han sido más controvertidas del texto que salió del Consejo, lo que se refiere a los derechos sociales", afirmó el senador de Demócratas, Matías Walker.

"Nosotros esperamos que haya un acuerdo. Acá nadie puede imponer una postura del todo o nada. Hoy día vamos a ver quién es quién. Quiénes está a favor de los acuerdos y quienes están obstruyéndolo", agregó el parlamentario. 

LO QUE SIGUE

Las modificaciones que sean propuestas requieren un quorum de tres quintos (3/5) para ser aprobadas en la Comisión: aquello podrían lograrlo el oficialismo y Chile Vamos si sellan acuerdos, pues ostentan 23 de los 24 cupos.

De todos modos, necesitarían el apoyo de Republicanos pues, aunque solo tiene un integrante en esa instancia -el comisionado Carlos Frontaura-, es mayoría en el Consejo, donde tiene por sí solo 22 escaños, los necesarios para evitar que las observaciones sean aprobadas.

En el Consejo, adonde el texto volverá el próximo lunes, si un cambio no logra tres quintos (30 votos) para la aprobación y no es rechazado por dos tercios (33), será derivado a una comisión mixta de seis consejeros y de seis expertos que deberá proponer soluciones a la controversia.

Luego tendrá que ser ratificada nuevamente por el Consejo, donde requerirá el quórum de tres quintos; de lo contrario, quedará definitivamente fuera del texto constitucional.