Justicia ordenó que Fonasa cubra millonario tratamiento de niño con fibrosis quística severa
El medicamento Trikafta no está cubierto por las Garantías Explícitas de Salud ni por la Ley Ricarte Soto, y cuesta alrededor de 300 millones al año.
Denegar su financiamiento afecta el derecho a la vida del menor, de seis años, señaló la Corte de Rancagua.
La Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó a Fonasa adquirir y suministrar el fármaco Trikafta a un niño de seis años que padece fibrosis quística severa.
El tratamiento con este medicamento cuesta alrededor de 300 millones de pesos al año y no está cubierto por las Garantías Explícitas de Salud (GES) ni por la Ley Ricarte Soto, y el tribunal de alzada -en fallo dividido- acogió un recurso de protección presentado por la madre del menor.
La Corte estableció el "actuar arbitrario e ilegal" del Fondo Nacional de Salud al denegar el financiamiento del fármaco, pues ello afecta el derecho a la vida e integridad física y síquica del menor.
"Se niega el acceso a un medicamento necesario para la sobrevivencia del niño, considerando que la fibrosis quística que sufre es una enfermedad frecuentemente mortal, dado que produce un deterioro progresivo de la función pulmonar y la muerte por falla respiratoria crónica, todo lo cual justifica acoger el presente recurso", fundamentó el fallo.