Problemas burocráticos retrasan entrega de viviendas en la "Torre Social" de Las Condes
Los departamentos debían estar habitados en mayo, pero surgió una complicación vinculada con su avalúo.
Como experiencia pionera en el ámbito municipal, "ha sido un desafío para nosotros y todas las entidades involucradas, con algunas dificultades en los trámites administrativos", dice la alcaldesa Daniela Peñaloza.
Pese a los inconvenientes, la jefa comunal señaló que la entrega debería materializarse este mismo mes o en noviembre.
A mediados de enero de este año se dio a conocer el listado de las 85 familias beneficiadas con el proyecto denominado "Torre Social" de la comuna de Las Condes, sin embargo, hasta la actualidad, no ha podido ser habitado.
El proyecto de viviendas sociales, anunciado por el exalcalde Joaquín Lavín y que se empezó a construir en 2021, se encuentra emplazado en Avenida Colón, y comenzaría a ser habitado entre los meses de abril y mayo. No obstante, según reveló La Tercera, la edificación cuenta con un problema con el avalúo del terreno.
En concreto, existe un problema relacionado con el avalúo de las viviendas para clasificarlas como sociales, ya que el municipio estaría vendiéndolas a un precio inferior a la mitad del 'justo precio' en que las casas y departamentos de ese sector están avaluados.
La alcaldesa Daniela Peñaloza explicó al medio antes citado que "este es el primer y único proyecto de viviendas que ha realizado una municipalidad en Chile, lo que ha sido un desafío para nosotros como para todas las entidades involucradas".
Ello "ha implicado algunas dificultades a la hora de realizar los trámites administrativos y ha existido prolongación en plazos en instituciones públicas ajenas al municipio, siendo uno de los principales inconvenientes los cambios en el cronograma de entrega".
"Actualmente nos encontramos en el proceso de escrituración en el Conservador de Bienes Raíces de las propiedades, como también realizando las tramitaciones de los créditos hipotecarios con los bancos. Terminando este proceso, las familias ya se podrán cambiar a los departamentos", aseguró la jefa comunal.
Asimismo, anunció que "se tiene considerado que la entrega sea entre octubre y noviembre de este año".
"EL VALOR DE VENTA LO FIJA EL SERVIU"
Peñaloza se refirió, además, a los problemas judiciales en los que los concejales advirtieron podría incurrir el municipio a la hora de vender estos departamentos a un precio menor que el avalúo de la zona: "El vendedor sufre lesión enorme cuando el precio que recibe es inferior a la mitad del justo precio de lo que se vende. En este proceso no se está enajenando ninguna unidad de departamento a menos de la mitad del valor de su avalúo fiscal fijado por el Servicio de Impuestos Internos", apuntó.
"Es importante señalar que el valor de venta no es fijado discrecionalmente por la municipalidad, sino que es determinado por el Serviu Metropolitano una vez que las personas postulan a los subsidios del Estado. Como municipio firmamos un convenio con el Serviu, en el cual se regula el valor de venta de los departamentos de integración social", cerró.