Republicanos intentará reponer normas sobre contribuciones y migrantes irregulares
"Como bancada vamos a hacer todos los esfuerzos por recuperar aquellas partes del texto rechazadas por los expertos", dijo el consejero Luis Silva.
Ante el rechazo que las encuestas pronostican para el plebiscito, Silva afirmó que se "alegraría con que esta Constitución se apruebe" aunque sea por un voto de diferencia.
El líder de los consejeros del Partido Republicano, Luis Silva, adelantó que la bancada hará "todos los esfuerzos" para retrotraer los cambios que la Comisión Experta impulsó al borrador de nueva Carta Magna.
Este viernes, los mismos 24 expertos que elaboraron el anteproyecto terminaron de votar las 622 observaciones ingresadas para enmendar la propuesta redactada desde junio por el Consejo Constitucional, dominado por los ultraderechistas.
Las deliberaciones de los comisionados comenzaron ayer en la tarde, en una jornada que se prolongó hasta la medianoche y donde, por ejemplo, aprobaron el retorno del Estado social y democrático de derecho al artículo 1 y mantuvieron la defensa de "la vida de quien está por nacer", redacción que podría poner en riesgo la constitucionalidad de la ley de aborto en tres causales.
A la vez, los expertos suprimieron normas sobre objeción de conciencia, la expulsión de migrantes que ingresen por pasos clandestinos y la exención del pago de contribuciones a la primera vivienda, unos de los "caballitos de batalla" del Partido Republicano para este proceso, entre otras.
Las indicaciones que no logren aprobarse por tres quintos del Consejo y que tampoco sean rechazadas por dos tercios pasarán a una comisión mixta (seis consejeros y seis expertos).
"Como bancada republicana vamos a hacer todos los esfuerzos por recuperar aquellas partes del texto que se rechazaron por los expertos. Estoy pensando particularmente en dos: primero, la norma sobre inmigración que dispone la expulsión en el más breve plazo posible de todos aquellos que ingresen o permanezcan irregularmente dentro del país, y, segundo, por supuesto, la norma que exime del pago de contribuciones", dijo Silva a la prensa.
Además, ante el descalabro que las encuestas proyectan para el segundo proceso constituyente en el plebiscito de salida del 17 de diciembre, el republicano aseguró se "alegraría con que esta Constitución, si sale como esperamos que salga, se apruebe", aunque sea con el 50%+1 de los votos: "Eso es aprobación", remarcó.