Cancillería: Hemos sido consistentes en condenar la violencia contra civiles palestinos e israelíes
La ministra (s) Gloria de la Fuente aseguró que la reacción del Gobierno -y con ella, del Presidente Boric- fue "rápida" tras el atentado de Hamás, y dio por superada la polémica con el embajador Gil Artzyeli.
Junto con exigir "enérgicamente el cese de las hostilidades", nuestro país mantiene su posición a favor de dos estados soberanos y autodeterminados, explicó en Cooperativa
La subsecretaria afirmó que "hay que evaluar en el concierto internacional cuáles son los caminos de salida" para frenar la guerra en curso, y admitió que "el desafío es mayúsculo".
La ministra subrogante de Relaciones Exteriores, Gloria de la Fuente, defendió este viernes la respuesta que ha tenido Chile en respuesta al conflicto entre Israel y Palestina, que ha dejado desde el fin de semana pasado más de 3.200 muertes en ambos sectores.
En entrevista con Lo Que Queda Del Día, la subsecretaria aseguró que la postura del Estado chileno -expresada en las declaraciones de la Cancillería, que representan también la posición del Presidente Gabriel Boric- "han sido claras y consistentes".
- Rafael Pardo: Ministra (s), viendo cuál es la situación actual, este comunicado que ustedes suman hoy (desde Cancillería). ¿Cuál es el foco? ¿Cuál fue el análisis que se hizo? ¿Hasta qué punto se conversó desde el edificio de la Cancillería con el propio Presidente Boric, que iba en viaje? ¿Y cómo terminó su redacción final?
Sí, por supuesto, estamos plenamente coordinados tanto con el equipo que acompaña el Presidente Boric, como con el propio Presidente y nuestro canciller -que está en viaje con el Mandatario (a China)- respecto a esta posición y este comunicado en particular, que es consistente por lo demás. El comunicado de hoy es consistente con el de la semana pasada, pero también con todo lo que ha sido nuestra política exterior respecto al conflicto que existe hoy entre Israel y Palestina, que a ratos ha visto un momento de recrudecimiento y que, por supuesto, tiene en vilo a toda la comunidad internacional producto de la situación que hemos visto desde el fin de semana pasado.
Como Chile, además, como país, como gobierno de Chile en particular, hemos estado preocupados también, además de nuestra posición en materia internacional, del llamado al fin y al cese de las hostilidades, también preocupados por la propia situación de nuestros connacionales en este lugar. Afortunadamente ya tenemos buenas noticias. Sabemos que mañana probablemente vamos a tener algunos de los dos vuelos -que estaban de la Fuerza Aérea de Chile en coordinación con el Ministerio de Defensa- ya llegando a nuestro país con aquellos chilenos que requerían volver ,y que finalmente fueron parte de esta evacuación que realizamos en las últimas horas.
- Francisco Becerra: Canciller, ahondando un poco más en el tema del comunicado emitido durante esta jornada y del análisis que se ha hecho en torno a esta situación de materia internacional. ¿Han existido conversaciones, por ejemplo, con sus pares de otros países de la región para analizar la situación que ocurre en Medio Oriente?
Siempre hemos estado en coordinación, en miradas y en conversación permanente con los países tanto de la región como también en los foros multilaterales respecto a este tema. En este caso en particular, si ustedes se fijan bien, nosotros además nos sumamos al llamado del presidente Lula respecto a la preocupación por los niños israelíes y los niños palestinos en particular, que tienen una protección, además, del derecho internacional que es adicional y que entendemos nosotros que es parte importante. Son finalmente los civiles, particularmente niños, niñas, adolescentes y mujeres, que en muchos casos se ven expuestos en este tipo de conflictos. Entonces, nosotros hemos hecho un llamado enérgico, una solicitud enérgica de que se cesen finalmente las hostilidades y coordinándonos también con otros países, los que en muchos han hecho un llamado en similares circunstancias.
RESPUESTA CHILENA AL CONFLICTO
- Rafael Pardo: Canciller, mucho se comentó la semana de personas que estimaron que se demoró mucho la declaración de Chile. ¿Tenía que ver con esto? ¿Ustedes esperaban ver primero qué reacción iba a haber después de este ataque de Hamás a Israel?
Yo no comparto esa mirada y, de hecho, las propias declaraciones del embajador en algún minuto de Israel iban en la misma línea. Nuestra Cancillería, acá es donde habla el Presidente de la República, reaccionó de manera rápida. Nosotros en un par de horas apenas sabíamos en el fondo la situación que estaba ocurriendo entre Israel y Palestina, particularmente a propósito de los atentados que sufrió Israel en esta circunstancia, hicimos un llamado rápidamente y muy consistente con lo que ha sido nuestra política exterior y ese comunicado salió a las pocas horas. Me atrevería a decir incluso que antes de varios países en el mundo e incluso en la región.
Se pidió y se hizo una cierta crítica respecto a si tenía que el Presidente no (habló antes), pero nosotros entendemos claramente que el jefe de la política exterior nuestra es el Presidente, entonces cuando la Cancillería emite un comunicado es el Gobierno de Chile y el Presidente de Chile que habla a través de esos comunicados. Entonces, es una polémica que esperamos nosotros que ya haya quedado en el marco de lo que ocurrió el fin de semana. Creo que han sido claras y suficientes las señales que nuestro país ha dado en materia política exterior, siendo consistente con lo que ha sido su posición, además, desde hace muchos años sobre este tema en particular.
Esperamos que con la comunidad internacional, de quién más en el fondo tengamos la posibilidad de encontrar caminos de acuerdo y solución, en base al principio que nosotros defendemos: son dos estados en la práctica que tienen que encontrar un camino de diálogo y solución a este conflicto.
- Rafael Pardo: Canciller, en este sentido, ¿qué tan complejo ha sido para la diplomacia en Chile moverse, por ejemplo, entre estas dos líneas? La histórica postura de Chile y las voces que dicen, lo que está pasando ahora hay que verlo en la dimensión del ataque de Israel que pasa con las personas ahí en Gaza o en Cisjordania, y también quienes recuerdan que estamos hablando de esto porque el sábado hubo un ataque sangriento por parte de Hamás de manera sorpresiva.
Nosotros separamos la causa palestina, que por lo demás reconocemos hace muchísimo tiempo el derecho de Palestina a convertirse en un Estado, de hecho somos el primer país de la región que reconoció el 2011 a Palestina como tal, y entendemos nosotros que aquí hay una tarea fundamental de la comunidad internacional en esta materia.
No ha sido difícil para nosotros porque creemos (en esa postura). Pensemos en hostilidades que se venían dando ya hace un tiempo, diría hace un año y en los últimos meses. Nosotros hemos sido muy consistentes en salir a condenar claramente cada vez que ha habido una situación de violencia que ha afectado finalmente a civiles, sean estos palestinos o sean estos israelitas. Nos parece que eso ha sido parte importante de la consistencia que ha tenido nuestra política exterior y, por lo tanto, también de la credibilidad que ésta tiene ahora. Entendemos también que hacia adelante el desafío es mayor, mayúsculo y nosotros en ese cuadro no hemos mantenido firme respecto a lo que ha sido nuestra posición, que además, quiero decir, es bien consistente con nuestros eje articuladores en materia política exterior. Nosotros somos los defensores de la causa de los derechos humanos, hoy somos parte del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Hemos defendido estas posiciones siempre y hemos aprobado todas las resoluciones que han tendido justamente al encuentro de dos estados para poder solucionar este conflicto.
BALANCE DE VUELOS HUMANITARIOS
- Francisco Becerra: Respecto de nuestros compatriotas que estaban en Medio Oriente y que se ha realizado esta serie de al menos cuatro vuelos desde Tel Aviv, con escalas en Atenas o Madrid. Ya se dio a conocer la información de que el avión del Hércules c-130 de la FACh ya viene desde Madrid con el primer grupo de chilenos y chilenas evacuados en la zona de conflicto. ¿Cuál es el balance que hacen ustedes respecto de este tema, de la organización que se ha realizado hasta el momento? Y además, ¿tienen datos de que sea necesario un quinto vuelo?.
Lo primero que quiero decir y la verdad es que quiero destacar es la excelente coordinación que hemos tenido tanto con el Ministerio de Defensa como con la FACH en particular, y cómo se ha activado con un compromiso bien relevante toda nuestra red consular para poder atender a las personas que necesitaban, ya sea volar a un lugar seguro, lo que nos propusimos en las primeras horas fue hacer una evacuación para dejar a las personas en un lugar seguro y eso significaba dejarlos para que pudieran autogestionar un vuelo en otro lugar que no los pusiera en peligro, o lo que ha ocurrido en las últimas horas: garantizar que las personas pudieran llegar y retornar a Chile.
Mi balance en particular, esto lo hemos compartido también con el Ministerio de Defensa, es un balance muy positivo. Cuando las instituciones colaboran entre sí,
cuando ponemos al centro a las personas y su integridad en nuestro que hacer, claramente esto se nota y aquí hay un compromiso único. Hablamos, estamos en contacto permanente con nuestra red consular, con los equipos de los consulares de las misiones en el exterior. Han dormido poco, han estado sobre este caso, tanto para recabar antecedentes como para garantizar, por ejemplo, que las personas tuvieran un lugar donde quedarse y proveerles en el fondo toda la atención que esto requería y esto funcionaba muy bien. Creo que, insisto, hay que reconocer absolutamente el compromiso y la labor de gestión que han hecho cada una de las personas que han estado involucradas en nuestra Cancillería. También hemos estado volcados precisamente a generar las condiciones para que las personas pudieran retornar y pudieran salir del lugar en el fondo peligroso y complejo en que se encontraban, y hacer una evacuación que fuera ordenada y con las personas en el fondo puestas en el centro de nuestra preocupación.
- Rafael Pardo: ¿Es viable apoyar, promover una presencia de fuerzas de la ONU, una fuerza de interposición, algo multilateral en la zona?
Creo que hay que evaluar en el concierto internacional o los organismos multilaterales van a tener que probablemente mirar en las próximas semanas cuáles son los caminos de salida. Yo creo que lo más importante para esto es que exista, al menos al principio, la voluntad de ambas partes para poder sentarse a conversar. Acá una situación como la que se ha planteado, que tiene costos relevantes en vidas humanas, que es una situación que es desestabilizadora para esa zona pero también para el mundo, tenemos que preocuparnos probablemente además de que esa situación no genere en el fondo una complejidad mayor en términos de vidas humanas, que es lo que es fundamental en este tipo de situaciones.
Esperemos que ya pasado en esta situación, ojalá que amaine y se ponga cese en definitiva a las hostilidades, a esto en el fondo de hechos de violencia, y que exista la posibilidad de que coexistan en un territorio dos estados que en la práctica merecen por lo demás tener esa soberanía y autodeterminación.
MUERTE DE ABRAHAM QUEZADA
- Rafael Pardo: Entiendo que venía usted ahora de un funeral, estaba bien golpeada la gente en la cancillería por el fallecimiento de Abraham Quezada Vergara que recientemente recientemente había sido nombrado embajador.
Así es, Abraham Quezada era nuestro colega, lo entimos mucho. Él tenía una enfermedad que finalmente terminó con su vida ayer. Hemos estado hoy acompañando un equipo muy relevante de la cancillería. Hemos estado acompañando a su familia.
En un homenaje, también un recuerdo a su a su historia, Abraham era el director de América del Sur de nuestra cancillería hasta que bueno, finalmente le diagnosticaron su enfermedad. Fue una persona prolífica y muy comprometida en el servicio exterior, y lo pongo también en pongo el foco también en él a propósito de lo que hemos visto en las últimas las últimas horas. El compromiso que nosotros vemos en nuestras misiones en el servicio exterior, y creo que Abraham esta línea con el compromiso del servicio exterior tiene consecuencia en vidas de las personas.