Ciudadano colombiano fue expulsado de Chile tras agresión a carabinero en 2022
Se trata del octavo expulsado por este hecho ocurrido hace un año en Puerto Montt.
Detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Puerto Montt, Región de Los Lagos, concretaron la expulsión de un ciudadano extranjero vinculado en el caso de maltrato de obra contra personal de Carabineros, hecho registrado en octubre de 2022.
Tras diferentes diligencias, este miércoles se logró la detención de un sujeto de 31 años de nacional colombiana el miércoles pasado, y durante la madrugada de este domingo se llevó a cabo la salida del país, siendo trasladado hasta Colombia.
El subprefecto Ricardo Bravo, del Departamento de Migraciones de la PDI, detalló que la acción se realizó "en virtud de una orden de expulsión administrativa del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, siendo el octavo expulsado por dicho proceso judicial".
En relación a dicha causa, hasta el momento, son 8 de 12 ciudadanos extranjeros que han sido expulsados del país. En cuanto al resto, el subprefecto Bravo comunicó que siguen las diligencias investigativas para completar la totalidad.
REACCIÓN DEL GOBIERNO
La delegada presidencial de Los Lagos, Giovanna Moreira, señaló que la acción demuestra el compromiso del Gobierno en este tema y recordó que la propia delegación también presentó una querella en este caso.
"Con esta octava expulsión, seguimos materializando el compromiso de nuestro Presidente Gabriel Boric de expulsar a los ciudadanos extranjeros que cometieron una grave agresión contra personal policial, generando además inseguridad en los barrios de Puerto Montt y atentando contra la dignidad de estos uniformados", afirmó Moreira.
"Recordar que la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos se hizo parte con una querella criminal por el delito de maltrato de obra a carabineros en servicio y daño contra la propiedad fiscal. Además de poner todos los instrumentos del Estado para entregar justicia y tranquilidad a nuestra región", agregó la autoridad.
La situación se dio mientras Carabineros realizaba un procedimiento policial contra los presuntos autores de un robo con intimidación en Mirasol, Puerto Montt, lo que fue respondida con golpes y lanzamiento de objetos por los fiscalizados.