Sichel votará a favor: La propuesta constitucional "no es la que quería ni le gustaría" a Kast
"El texto cumple tres requisitos que son fundamentales para mí, y por lo mismo voy a votar Apruebo", adelantó el excandidato presidencial de Chile Vamos.
El otrora ministro destacó, entre otros puntos, que lo propuesto por el Consejo "garantiza la libertad para quien gobierna" y abarca la mirada de diferentes sectores.
"El texto en grueso es una buena forma de cerrar el proceso y puede ser una Constitución que represente al país del futuro", afirmó Sichel.
El excandidato presidencial de Chile Vamos Sebastián Sichel se mostró a favor de aprobar la propuesta de nueva Carta Magna que trabaja el Consejo Constitucional, asegurando que a pesar de ser un proceso liderado por Republicanos, "no es el que quería ni el que le gustaría" a José Antonio Kast, representante de esa colectividad.
En entrevista con La Tercera, el exministro afirmó que aunque tiene "diferencias con algunos artículos de esta Constitución, en el grueso, el 90 por ciento, estoy de acuerdo con la mirada que tiene", sobre todo porque "cumple tres requisitos que son fundamentales para mí, y por lo mismo voy a votar Apruebo".
"Uno, es una Constitución que garantiza la libertad para quien gobierna de hacer su programa. Con esta Constitución podría ganar un gobierno de izquierda, de derecha o de centro, y permite que conviva la actividad pública y la actividad privada, y, por lo tanto, no establece una camisa de fuerza para quien va a gobernar. Es una constitución democrática y liberal en ese sentido", explicó Sichel.
En segundo punto, destacó que "es una Constitución que fue construida en dos procesos democráticos con distintos orígenes. Uno, consejeros electos, y dos, el Congreso. Ambas han convivido, han conversado, y están proponiendo un texto que mantiene el tronco común en la redacción".
"Lo tercero, no creo en una Constitución que sea 100 por ciento igual a lo que pienso, porque dejaría de ser una Constitución de todos los chilenos, y evidentemente tengo diferencias con algunos artículos de esta constitución, pero en el grueso, el 90 por ciento estoy de acuerdo con la mirada que tiene", puntualizó el otrora abanderado de la derecha.
Ante este último punto, tomó distancia de lo que considera como "caricaturas que se han puesto de moda", entre ellas que este proceso es una "Constitución republicana", asegurando que lo importante es que es una propuesta escrita en democracia y que -pese a las diferencias- "ha construido consensos en los temas que para mí son fundamentales".
"Voy a votar a favor a pesar de José Antonio Kast, porque sé que el texto final no es el que quería ni el que le gustaría. Ese era el con el rodeo, la objeción de conciencia institucional y miles de otros gustos que se quisieron imponer en el debate. En el caso del aborto en tres causales no tengo ninguna duda jurídica de que el texto actual lo permite igual", afirmó Sichel al medio antes citado.
"Chile ya ha suscrito tratados internacionales con redacciones iguales e igual es constitucional la ley", profundizó.
NEGATIVOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS
En tanto, frente al resultado de las últimas encuestas, en las que se ve cuesta arriba la opción de que se apruebe la propuesta del Consejo, aseguró que es valioso "salir a decir lo que uno piensa y no lo que está de moda en las redes sociales" para ayudar a cambiar la percepción negativa del proceso.
"Lo que quiero transmitirle a la mayoría de los chilenos es que tenemos que cerrar este proceso, que el texto en grueso, es una buena forma de cerrarlo y que puede ser una Constitución que represente al país del futuro", destacó Sichel.
En esta línea, afirmó que "los que están mirando las encuestas todos los días, lo único que han hecho hasta ahora, como fue con los retiros de la campaña presidencial, como fue con las promesas de Boric que no puede cumplir, como ha sido con la posición de Kast muchas veces de decir lo que le suena popular para su votación, es jugar con un proceso que tiene que ser serio, que tiene que ser de mediano plazo y que tiene que darle estabilidad a Chile".
Finalmente, reiteró su intención de votar "a favor" en el plebiscito de diciembre, dado que -detalló- "hay que jugarse una posición, parte de la pega que tenemos que hacer los políticos también es pedagogía. En el sentido de decir lo que creemos y no decir lo que está de moda y arriesgar los capitales políticos que tenemos".