Diputado socialista critica sesión especial para condenar el "estallido delictual"
Leiva sostuvo que "el claro objetivo de la oposición es seguir profundizando las diferencias y la polarización".
El martes, la Cámara realizará una sesión especial a solicitud de la oposición donde todos los diputados deberán exponer su posición.
Esta semana se cumplen cuatro años del estallido social que derivó en multitudinarias protestas donde, en medio de manifestaciones pacíficas, ocurrieron graves hechos de violencia en Santiago y en las principales capitales regionales.
Bajo este aniversario, la Cámara realizará el martes una sesión especial para condenar "el estallido delincuencial" el 18 de octubre, luego de que los diputados aprobaran la solicitud presentada por Chile Vamos y el Partido Republicano.
La sesión obligará a todos los partidos políticos a tomar postura respecto a lo ocurrido desde el 18 de octubre de 2019, ya que antes de concluir el debate se pondrá en votación una resolución del tenor de la petición: si se condena o no el estallido social.
Desde el oficialismo, el diputado socialista Raúl Leiva criticó la intención de la derecha tras esta sesión, recordando que "la oposición cita una sesión especial con el objeto de analizar lo que ellos denominan un 'estallido delincuencial' de octubre del año 2019. Vale decir, el enfoque se basa en los disturbios y aquellos que, de manera inadecuada, se valieron de la protesta legítima de octubre del año 2019 para cometer delitos y desmanes".
A su juicio, "el claro objetivo de la oposición es seguir generando controversia, seguir profundizando las diferencias y la polarización que existe actualmente en la Cámara de Diputados. Ese es su objetivo".
El jefe de bancada de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, declaró que "esta es una fecha que nos tiene que dejar muchas enseñanzas, una primera es que siempre la clase política tiene que estar dispuesta a ponerse de acuerdo, a avanzar, nunca a negarse a poder establecer una conversación que sea en beneficio de los chilenos, a escuchar las demandas ciudadanas y a gobernar con sentido común, además nos deja la lección más importante que es nunca avalar los hechos violentos para poder obtener algo a cambio".
"Hoy día Chile es un país más pobre, un país con más niveles de delincuencia, un país que va a ser el único que no va a crecer en Latinoamérica", remató.
PLAN DE CONTINGENCIA
Para este 18 de octubre, el Gobierno desplegará a 5.000 efectivos policiales, de los cuales, tres mil se concentrarán en la Región Metropolitana.
La delegada presidencial RM, Constanza Martínez, detalló que "hemos realizado reuniones de coordinación con Carabineros, PDI, Senapred, UOCT, superintendencias de servicios básicos, y todos los servicios estatales que sean necesarios para poder levantar medidas de prevención, identificar lugares críticos, y reaccionar coordinada y efectivamente a posibles contingencias".
"Para ello, tendremos un despliegue especial de Carabineros, a todos los municipios les hemos pedido un despeje preventivo de escombros que puedan ser malutilizados, y al día siguiente, trabajaremos para despejar y restablecer rápidamente las vías de tránsito", añadió.
El minsitro del Interior (s), Manuel Monsalve, informó que la última reunión de coordinación con Carabineros se realizará este lunes 16 de octubre.