Republicanos insistirá con exención de las contribuciones
"La vamos a reponer si está en nuestras posibilidades de hacerlo", adelantó Luis Silva.
Dio por cerrado el debate respecto a la redacción que podría poner en jaque el aborto en tres causales.
Previo a la votación de este lunes, desde el oficialismo cuestionaron las observaciones presentadas por los expertos y la postura de Republicanos.
El consejero republicano Luis Silva reiteró este domingo los temas que su partido intentará reponer tras el paso por la Comisión de Expertos, donde fue eliminada la exención de las contribuciones.
Este lunes a las 10:00 horas comenzará la votación de las 215 observaciones que realizaron los comisionados expertos al texto emanado del Consejo, en una sesión que será hasta total despacho.
Según se ha adelantado, se votarán alrededor de 115 observaciones de forma en un solo bloque, mientras que el resto de las observaciones de fondo una a una.
Para aprobarlas, se requiere de tres quintos de los votos y para rechazarlas, en tanto, es necesario dos tercios.
Previo a esta nueva instancia, Silva dio por cerrado el debate sobre el texto que abría la puerta a derogar la ley de aborto en tres causales, afirmando que "esa discusión está cerrada, me parece que esa no es una discusión que vaya a decidir el voto el 17 de diciembre".
Luego de que no hubiera votos para suprimir, aprobar una nueva redacción o volver al texto de la Constitución actual, la polémica redacción quedó a firme en el proyecto que se someterá a plebiscito el próximo 17 de diciembre.
Ante esto, el bullado artículo, que ha generado un rechazo de varios sectores, se mantendrá de la misma manera que fue aprobado en el Consejo Constitucional: la "ley protege la vida de quien está por nacer".
De todas maneras, Republicanos adelantó que buscarán reponer en la Comisión Mixta, que es la última etapa, algunas normas que fueron eliminadas por los expertos y que para ellos son importantes que estén en la propuesta final.
"Vamos a tratar de recuperar algunas cosas y otras simplemente entendemos que son una mejora al texto y las vamos a obviar. ¿Cuáles son aquellas cosas que vamos a recuperar? Definitivamente, la exención a contribuciones, que se perdió en el Comité de Expertos y que la vamos a reponer si está en nuestras posibilidades de hacerlo", detalló Silva, que es parte de la bancada que lidera el órgano redactor.
A esto se suma también "la norma de inmigración, que disponía que todos aquellos que ingresen al país ilegalmente o permanezcan en el territorio de manera ilegal, deban ser expulsados a su zona de origen en el menor tiempo posible".
CUESTIONAMIENTOS DEL OFICIALISMO
Por contraparte, desde el oficialismo cuestionaron las observaciones presentadas por los expertos y la postura de Republicanos, acusando a la bancada, en su opinión, de repetir la misma experiencia que fracasó en el proceso constituyente anterior.
"En la comisión experta se lograron menos acuerdos de lo que los chilenos y chilenas esperaban. Lamentablemente todo eso que se pudo avanzar, que para mí es cosmético, que no son cambios estructurales, podrían revertirse en el pleno del Consejo Constitucional", advirtió la consejera del Partido Comunista Karen Araya.
La delegada advirtió también que este lunes, cuando se inicien las votaciones de las observaciones, se verá "si finalmente Republicanos lo que hace es bloquear o no esos avances".
"Lamentablemente nosotros creemos que se están agotando, si es que ya no se agotaron las instancias de poder lograr acuerdos. Creemos que es súper complejo porque hoy se está escribiendo un texto de extrema derecha con la visión del Partido Republicano, con la ayuda de Chile Vamos", puntualizó Araya.