Contralor: Irregularidades en Las Condes son más graves que el caso Sierra Bella

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El ente regulador detectó anomalías de ese municipio en la compra de un terreno para un Cesfam.

"Son hallazgos importantes, son cuantiosos recursos los que están involucrados", advirtió Jorge Bermúdez.

 ATON (archivo)

"En un caso había tasaciones, en otro no existían, entonces uno podía ir sacando sus conclusiones", analizó Bermúdez.

El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, afirmó este lunes que las falencias encontradas en la millonaria compra de un terreno para la construcción de un Cesfam en la comuna de Las Condes, son hechos "más graves" que lo ocurrido en el bullado caso de la exclínica Sierra Bella en Santiago.

En el caso de Las Condes, hace un par de semanas la Contraloría detectó sobreprecio y la falta de un proyecto para la instalación del recinto en esta compra, por lo que acusó al municipio liderado por Daniela Peñaloza de no ajustarse "a los principios de responsabilidad, eficiencia, eficacia, control y eficiente e idónea administración de los medios públicos y por el debido cumplimiento de la función pública".

Según lo denunciado por los concejales, existieron irregularidades en la compra de una de las 10 casas que se utilizarían en el proyecto.

La delicada situación de la comuna fue abordada esta jornada por Bermúdez, quien afirmó que el trabajo del ente fiscalizador ha logrado "hallazgos importantes (...) son cuantiosos recursos los que están involucrados. Se remitieron los antecedentes al Ministerio Público, pero la determinación de si es delito o no lo hace el ministerio y el juez".

En esta línea, hizo un paralelo con los antecedentes constatados en la investigación realizada en la fallida compra de la exClínica Sierra Bella, caso en que el inmueble tenía un valor menor al que pagaría la Municipalidad de Santiago, lo que derivó en un contrato de compraventa a un precio sobrevalorado.

"Es difícil de decir (si son casos comparables), hay elementos que los diferencian. En el caso de Sierra Bella se está adquiriendo un establecimiento que cumplía las características para ser un establecimiento sanitario o una clínica; en el otro, era simplemente una posibilidad de que eso se transformara en una clínica. En un caso había tasaciones, en otro no existían, entonces uno podía ir sacando sus conclusiones", analizó el contralor.

Finalmente, al ser consultado sobre si el caso de Las Condes es más grave que el de Sierra Bella, Bermúdez no tuvo dudas: ", claro", puntualizó.