Consejo terminó de votar las observaciones expertas y repuso la paridad de salida

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

De las 210 recomendaciones de ajuste al texto, cerca de 30 irán a una comisión mixta.

 ATON (referencial)

Durante esta tarde se definirá a los consejeros y comisionados que integrarán la mixta, última instancia para modificar la propuesta de nueva Constitución.

El Pleno del Consejo Constitucional terminó de votar este martes las 210 observaciones que la Comisión Experta hizo a su propuesta de nueva Carta Fundamental, dejando casi 30 que pasarán a la Comisión Mixta.

Las recomendaciones terminaron de ser discutidas durante esta mañana, destacando entre ellas la aprobación de la norma transitoria de paridad de salida, que tuvo un complicado camino para lograr la luz verde del órgano redactor.

Esta propuesta fue presentada en el anteproyecto, rechazada en el Consejo y agregada nuevamente por los comisionados en sus observaciones, siendo finalmente aprobada hoy por los consejeros.

Fueron 47 votos a favor, ninguno en contra y la abstención de los republicanos Jorge De La Maza y Patricia Spoerer; además de Arturo Phillips (Ind-UDI). A estos se sumó la consejera Ivonne Mangelsdorff (RN), quien pidió corregir su voto de apoyo a abstención.

Además, se dio cuenta que 29 de las observaciones no obtuvieron consenso, por lo que pasarán a una Comisión Mixta integrada por seis consejeros y seis expertos, que tendrá la última palabra y fijará los contenidos definitivos del texto constitucional.

Durante esta tarde habrá un nuevo Pleno para designar a los seis consejeros que serán parte de esta comisión, tarea que también deben realizar los expertos. Se espera que esta instancia inicie sus trabajos mañana.

BALANCES OPUESTOS AL INTERIOR DEL CONSEJO

El término de esta etapa constitucional dejó dos balances contrarios al interior del órgano: mientras la derecha valoró el texto trabajado, en el oficialismo cuestionan "la división" que ha marcado el proceso.

"El texto está quedando bien, el texto es bueno para Chile, es un texto ciudadano y contamos con que así lo perciban. Por ahora, lo que decimos es que el texto tal y como está quedando nos gusta y que si la votación fuera hoy, votaríamos a favor", destacó el consejero republicano Luis Silva.

Mientras que su par de Evópoli Gloria Hutt valoró que "gran parte de aquellas cosas que partieron siendo sesgos identitarios, se han ido mitigando. Creo que estamos avanzando hacia un texto que va a tener los equilibrios que necesitamos".

Por contraparte, el consejero del PS Alejandro Köhler advirtió que aunque "el bloque Unidad para Chile ha prestado su apoyo a aquellas correcciones que nos parecen necesarias y que evidentemente mejoran el texto", se debe comunicar que "el sector más regresivo y más fundamentalista de la derecha ha persistido en su intento de reponer normas que dañan profundamente la convivencia democrática de nuestro país".

"Este se trata de un proceso que ha caminado por un camino equivocado, el camino de la división, de la censura, de la imposición de una sola mirada", acusó, por su parte, la representante comunista Karen Araya.