Codelco acuerda compra de minera para ingresar a operación en Salar de Maricunga
La estatal adquirirá el 100% de la australiana Lithium Power International, propietaria de Salar Blanco, que tiene un proyecto en la reserva de la Región de Atacama.
La operación, valorada en 244 millones de dólares, "es una consolidación lógica dentro del panorama del litio del salar", dijo Máximo Pacheco, presidente de la corporación.
El salar de Maricunga es el segundo de mayor magnitud de Chile, luego del salar de Atacama.
Codelco acordó la compra de una compañía minera para acelerar su ingreso al litio, mediante la explotación del salar de Maricunga, localizado 160 kilómetros al noreste de Copiapó, en la Región de Atacama.
La estatal anunció un acuerdo para adquirir, en 244 millones de dólares, el 100% de las accionistas de la australiana Lithium Power International (LPI), propietaria de Minera Salar Blanco, dueña de un proyecto en la reserva, la segunda de mayor magnitud en Chile traa el salar de Atacama, según El Mercurio.
La cuprífera costeará con la operación con recursos propios, pues tiene espacio luego de la última emisión de bonos por 2 mil millones.
"Es una consolidación lógica dentro del panorama del litio del salar de Maricunga y nos posiciona aún más en nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor de metales críticos de relevancia mundial para viabilizar la transición energética y cumplir con la Estrategia Nacional del Litio", relevó Máximo Pacheco, presidente del directorio de Codelco.
Se trata de la primera compra relativa al litio y una de las más importantes de la corporación, superada sólo por la de la fundición y refinería Ventanas en 2003, por más de 370 millones de dólares; y la del 24,5% de Anglo Amertican Sur, valorado en 1.700 millones de dólares.
Pacheco remarcó que es una "adquisición estatégica para la creación de valor para Codelco y para Chile, posicionándonos así como un actor clave en tiempos de transición energética. Cobre y litio son minerales crítios que contribuyen, de manera complementaria, en esta tarea global donde Codelco es líder mundial".
Codelco cuenta con la ventaja de que es la única compañía que tiene un Contrato Especial de Operación de Litio, permiso clave para explotar el salar.
La operación, autorizada por el directorio de la estatal chilena y que se encuentran en concordancia con la Estrategia Nacional del Litio, será votada en enero de 2024 por los accionistas de LPI, quienes recibirán un 0,57 dólares australianos por acción -prima del 119% sobre el precio de cierre de las acciones de la empresa el 26 de septiembre de este año.
El proyecto de Minera Salar Blanco requiere de una inversión sobre los 527 millones de dólares con miras a producir unas 20 mil toneladas de litio al año.
En paralelo, la firma estatal está negociando con SQM para entrar en la operación del salar de Atacama. Como la minera no metálica también tiene una propiedad en Maricunga, no se descarta una potencial alianza.