Ver más de la Región de Coquimbo

Dos hombres y dos niñas fueron detenidos por secuestro de adolescente en Illapel

Publicado:
- Periodista Digital:
Kike Mursell S.

Plagiadores pedían 150 millones de pesos por la libertad del menor.

Las adolescentes involucradas tienen 14 y 16 años.

 Archivo (Referencial)

Menor fue secuestrado en plena vía pública en Illapel.

Cuatro personas fueron detenidas en domicilio ubicado en un balneario de Pichidangui por su presunta responsabilidad en el secuestro de un adolescente de 16 años ocurrido en plena vía pública de la ciudad Illapel, Región de Coquimbo.

El menor fue subido a la fuerza a un vehículo, el cual escapó en dirección desconocida. El hecho fue denunciado por el padre del adolescente, el abogado y ex concejal de Illapel Juan Dabed, quien indicó que a través de una videollamada un sujeto le entregó detalles de la extorsión por el secuestro de su hijo y le exigió el pago de 150 millones de pesos para liberarlo.

En ese momento comenzó una investigación a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales Antisecuestros (BIPE) Metropolitana de la PDI, cuyo jefe, el subprefecto Hassel Barrientos, explicó que "los funcionarios policiales llegan al lugar del cautiverio donde encuentran a la víctima en el interior de uno de los dormitorios, maniatado, tendido en una cama. Se encontraba en aparente buen estado de salud".   

El jefe de la BIPE agregó que tras pedir 150 millones de pesos al padre del adolescente, "conforme al proceso de negociación se logra dilatar el pago, mientras reuníamos información respecto a la ubicación del lugar de cautiverio".

Los cuatro detenidos son chilenos: dos hombres mayores de edad y dos niñas de 14 y 16 años.

El fiscal jefe de Illapel, Andrés Villalobos, informó que la víctima fue trasladada hasta un centro de salud para constatar su estado: "Más antecedentes no podemos entregar porque se están realizando las diligencias necesarias con personal especializado para posteriormente poner a disposición del Tribunal de Garantía de Illapel a los imputados para su control de detención".

El padre del adolescente secuestrado, Juan Dabed, destacó el rol que tuvo su esposa para dar con la ubicación de su hijo, ya que ella estuvo a cargo de las negociaciones con los secuestradores y dilató este paso para dar tiempo a la brigada especializada de la PDI en la búsqueda.

"Ella fue quien llevó, con instrucciones de los policías, las negociaciones con los secuestradores. Ella fue un pilar importante en la recuperación de mi hijo, porque fue la que negoció permanente el tema del recate", expresó Juan Dabed.

Sonia Valenzuela, madre del menor secuestrado, agradeció "a todos quienes han escrito. Nosotros no podíamos hablar nada. Nos costaba. Era dificil".

En el operativo, junto con los cuatro extorsionadores, se incautaron el vehículo en el que se movilizaban, cinco teléfonos celulares y un revólver calibre 38 con cuatro cartuchos.

Los dos adultos quedaron en prisión preventiva, mientras que las menores quedaron con arresto domiciliario y internación provisoria respectivamente.