S&P redujo calificación crediticia de Chile a largo plazo: de estable a negativa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La calificadora de riesgo cuestionó la falta de consenso existente en el nuevo proceso constitucional.

"Los últimos cuatro años han estado marcados por la falta de éxito de la clase política a la hora de encontrar un punto medio", apuntó.

 ATON (referencial)

El ministro Marcel reaccionó con un llamado a avanzar en las reformas tributaria y previsional.

La agencia S&P dio a conocer una visión pesimista de Chile, reduciendo la calificación crediticia a largo plazo desde estable a negativa, aludiendo a un débil consenso político que demora la aprobación políticas públicas.

De cara al fin de un nuevo proceso constitucional, la calificadora de riesgo dijo que -aunque el país se mantiene en una calificación nivel A- se ha agravado la polarización política, retrasando la aprobación de leyes importantes como la reforma previsional, tributaria y cambios en los procesos de regulación.

Sobre el avance del proceso, destacaron que el texto "se percibe como más derechista que la Constitución actual y carece del pleno apoyo de los partidos políticos que dominan el Consejo Constitucional".

"Si bien una Constitución no determina el éxito de un modelo económico o social, los últimos cuatro años en Chile han estado marcados por la falta de éxito de la clase política a la hora de encontrar un punto medio para aprobar e implementar reformas significativas que permitan reconstruir los colchones fiscales y externos, así como desbloquear un mayor crecimiento económico y mejorar los estándares sociales", precisaron.

Ante esta situación, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseveró que "esto tiene relación muy directamente con las cosas que hoy día estamos discutiendo. Mientras esta clasificadora de riesgo valora lo que se ha avanzado en reducción de la inflación, en reequilibrio de las finanzas públicas, en reducción del déficit de cuenta corriente de balanza de pagos, lo que señala es que si no tenemos la capacidad para aprobar en el proceso político reformas que son necesarias para estimular el crecimiento y para fortalecer la posición estructural de las finanzas públicas, los riesgos de un debilitamiento de la economía van a ir creciendo".

Desde Hacienda también explicaron que lo que este informe indica es que dentro de los próximos 12 o 24 meses se podría ya reducir la clasificación de Chile si es que no se responde adecuadamente a los riesgos indicados, "algo que no podemos dejar pasar para el próximo año, no podemos dejar para el próximo gobierno", puntualizó Marcel.

En una línea similar, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, afirmó que "ciertas calificadoras internacionales han puesto en cuestión a nuestro país con motivo de no lograr acuerdos en el sistema político, y eso nos hace mal, tenemos que rectificarlo".

"Así que nuevamente hacemos un llamado a la oposición a ceder por el bien de los chilenos y de las chilenas, no del gobierno, no de un programa, no de un presidente, sino que de los chilenos, de quienes están en sus casas y no les alcanza para llegar a fin de mes, y de quienes están en sus casas y ven que quienes estamos en política nos dedicamos a puro discutir entre nosotros, pero no nos terminamos de poner de acuerdo nunca, y eso a la gente no le soluciona en nada la vida", puntualizó.

En comparación a otros países, la clasificación obtenida por Chile es la misma que recibieron, por ejemplo, Arabia Saudita, España e Islandia, y por sobre todos los demás países de América Latina.

PREOCUPACIÓN POR "SEÑALES DE INCERTIDUMBRE"

Desde el Congreso, el diputado RN Frank Sauerbaum afirmó que "el país entrega hoy señales de incertidumbre a los inversores y a los agentes económicos porque el tema constitucional aún no se cierra, esperamos que una vez que se cierre podamos recuperar confianza política y económica".

"También porque el pacto fiscal y el alza tributaria que se había propuesto tampoco han sido sellada. Por lo tanto, tenemos que ir terminando estas discusiones para que rápidamente recuperemos la confianza internacional", puntualizó el parlamentario.

"Hoy más que nunca la propuesta de pacto fiscal requiere con urgencia ser valorado, aprobado y consensuado entre las distintas fuerzas políticas. Este acuerdo es una señal en el sentido de dar tranquilidad y seguridad en cuanto a que el país está llegando a acuerdos.", afirmó su par socialista Jaime Naranjo.

MIRADA DEL EMPRESARIADO

En tanto, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Ricardo Mewes, afirmó que para mejorar esa situación es clave la búsqueda de acuerdos en la arena política.

"Si no somos capaces de ponernos de acuerdo como sociedad, como país y particularmente la política, vamos a tener estas calificaciones y por eso el llamado es que hagamos un esfuerzo en lo político, en lo público y en lo privado para ir logrando acuerdos que destraben", explicó el líder de la CPC.

Ante esto, afirmó que "hoy lo que tenemos como país, que estamos estancados y no crecemos, se requiere inversión, se requiere crecimiento económico, no al 2 por ciento, sino que ojalá por ahí 4 o 5 por ciento que nos permita en definitiva salir de este estancamiento que tenemos".

Finalmente, dio cuenta que al final lo que se debe buscar es que "la gente pueda tener el mejor mecanismo para su sustentabilidad en el futuro, que es tener buenos puestos de trabajo, que pueda tener con eso una mayor movilidad social".