Boric conversó con presidente palestino y urgió a apurar ayuda humanitaria a Gaza

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

El Mandatario abordó la delicada situación en la zona con el representante del Estado Palestina, Mahmud Abás.

"Le transmití la posición histórica del Estado de Chile de condena a la ocupación de Israel en territorio palestino", destacó.

 ATON (archivo)

El jefe de Gobierno aseguró que hizo saber "nuestra profunda preocupación por los ataques indiscriminados a civiles inocentes de ambas partes".

El Presidente Gabriel Boric conversó este viernes con su par de Palestina, Mahmud Abás, para abordar la delicada situación que se mantiene en Gaza por el ataque del Estado de Israel, instancia en la que advirtió que la zona debe recibir "ayuda humanitaria inmediata" y que es necesario auxiliar a las víctimas de la guerra, sobre todo mujeres y niños.

A través de sus redes sociales, el Mandatario reveló que en el encuentro pudo transmitir "nuestra profunda preocupación por la situación humanitaria en Gaza, por los ataques indiscriminados a civiles inocentes, tanto por parte de Hamas como del Estado de Israel".

"Le reafirmé los esfuerzos que está haciendo nuestro país en el Consejo de DD.HH de la ONU para proteger a las víctimas de la guerra, y coincidimos en que los brutales atentados de Hamás en Israel no representan al pueblo palestino", destacó el jefe de Gobierno.

En esta línea, dio cuenta al presidente palestino que "la posición histórica del Estado de Chile es de condena a la ocupación de Israel en territorio palestino por medio de asentamientos ilegales que violan los derechos humanos y no aportan a la paz, además de contravenir resoluciones de Naciones Unidas y el derecho internacional".

"Chile cree en una solución permanente que incluya el reconocimiento de la existencia de ambos Estados", puntualizó Boric en su publicación.

En tanto, aseguró que "la ayuda humanitaria a Gaza debe ser inmediata" y que "el derecho a defenderse de Israel de los atentados de Hamas no incluye ni justifica someter a inocentes a tratos inhumanos como la falta de luz, agua, alimentos y medicamentos, ni tampoco los ataques indiscriminados a civiles incluyendo mujeres y niños que han sido las principales víctimas de esta guerra".

Añadiendo que "nuestro país, a través de Naciones Unidas, enviará donaciones y pondrá a disposición ayuda humanitaria".

Finalmente, el Presidente destacó que seguirá en contacto con Abás y que buscará "abrir espacios de diálogo multilaterales para poner fin a la violencia".

Al menos 4.137 palestinos han muerto y más de 13 mil han resultado heridos por los bombardeos de Israel en la Franja de Gaza, controlada de facto por Hamás, en la guerra que estalló el 7 de octubre entre el movimiento islamista y el Estado judío informó el Ministerio de Sanidad de Gaza, consignó este viernes EFE.

En tanto, el ataque sorpresa por parte de Hamás, ha dejado más de 1.400 muertos y unos 4.300 heridos en territorio israelí, donde las milicias palestinas siguen lanzando cohetes.