Noboa busca consensos para la gobernabilidad del Parlamento de Ecuador
La alianza Acción Democrática Nacional, en la que milita el presidente electo, sólo cuenta con 14 escaños de 137 en total.
En contraste, 52 pertenecen al correísmo, que probablemente guiará a la oposición en este mandato.
El partido de Noboa pretende llegar a "acuerdos específicos sobre los articulados que vamos a necesitar en la Asamblea Nacional".
La alianza Acción Democrática Nacional (ADN), por la que fue electo presidente de Ecuador Daniel Noboa, ha comenzado contactos y conversaciones con otras fuerzas políticas para alcanzar consensos que permitan una gobernabilidad en la Asamblea Nacional (Parlamento).
Noboa contará en el hemiciclo con un grupo parlamentario oficialista de 14 asambleístas, en una cámara compuesta por 137 legisladores, de los que 52 serán del correísmo, probable fuerza de oposición al presidente electo.
En un comunicado del partido difundido este viernes, la jefa del bloque parlamentario de ADN, Valentina Centeno, señaló que se han mantenido conversaciones con otras bancadas, con el fin de llegar a consensos, "acuerdos específicos sobre los articulados que vamos a necesitar en la Asamblea Nacional".
"Nuestras líneas rojas serán siempre no a la impunidad; no vamos a aceptar tampoco ningún tipo de injerencia en los otros poderes o funciones del Estado y tampoco estamos hablando de repartos ni negociaciones", advirtió Centeno.
Después de que los asambleístas de ADN mantuvieran el jueves una reunión con Noboa, Centeno señaló que en ese encuentro se acordó que la gobernabilidad será una de las prioridades: "Es algo que no sólo queremos nosotros, sino que todos los ecuatorianos: por fin tener una Asamblea que agiliza, que sea eficiente y que dé resultados inmediatos", dijo la jefa de bloque.
Las otras principales bancadas que tendrá la próxima Asamblea Nacional de Ecuador son, con 29 asambleístas, el movimiento Construye, por el que se presentaba el asesinado candidato presidencial Fernando Villavicencio y que tiene en sus filas a los exministros del Interior María Paula Romo y Patricio Carrillo.
Con 14, los mismos que ADN, está el conservador Partido Social Cristiano (PSC), mientras que con 8 se encuentra la alianza Actuemos, que tenía como candidato presidencial al exvicepresidente Otto Sonnenholzner.