Comisión Mixta vota propuestas de solución a observaciones de los expertos
Son 32 observaciones de la Comisión Experta que no alcanzaron el quórum necesario en el pleno del Consejo.
"Hemos avanzado desde propuestas que tenían una marca más identitaria a un texto mucho más transversal", destacó la consejera Gloria Hutt, presidenta de Evópoli.
Desde la centroizquierda, que ha cuestionado varias de las normas del texto, prefieren mantenerse a la espera de que termine el proceso para definir una postura.
La Comisión Mixta votará este sábado las propuestas de solución a las 32 observaciones de la Comisión Experta que no alcanzaron el quórum necesario para ser aprobadas o rechazadas por el Pleno del Consejo Constitucional.
Esta instancia del proceso constituyente, compuesta por seis integrantes del Consejo y seis de la Comisión, aborda estas propuestas de solución de los temas que quedaron pendientes, para posteriormente elaborar las normas y que finalmente sean votadas el lunes por el Pleno, instancia en la que se necesita el apoyo de tres quintos (3/5) de los consejeros para ser aprobadas.
Frente a este panorama, desde la derecha han expresado su apoyo al proyecto nueva Constitución, asegurando que se ha trabajo en un texto transversal, alejado de una "marca más identitaria" hacia algún sector político.
"Hemos avanzado desde propuestas que tenían una marca más identitaria, particularmente del Partido Republicano, que era una preocupación que yo misma tenía, a un texto mucho más transversal", analizó en entrevista con Mediabanco la consejera Gloria Hutt, presidenta de Evópoli.
Pese a esto, la exministra de Transportes señaló que extraña "particularmente en los expertos del oficialismo, una actitud en que se priorizara el interés general del país por encima de la postura ideológica", dado que -acusó- "hubo propuestas de Chile Vamos que acogían demandas planteadas por el oficialismo y que fueron votadas en contra por ellos mismos".
LAS DUDAS DE LA CENTROIZQUIERDA
Mientras que la derecha ya comenzó a formar comandos y a declarar expresamente su apoyo al texto, desde la centroizquierda prefieren mantenerse a la espera de que termine el proceso para definir una postura.
El presidente del PPD, el senador Jaime Quintana, señaló en Cooperativa que la segunda quincena de noviembre se pronunciarán sobre la propuesta constitucional porque deben esperar el Consejo Nacional del partido, advirtiendo, de todas maneras, que existe preocupación por algunas observaciones que de no ser corregidas "podrían traer problemas a futuro".
Por su parte, la timonel socialita, la senadora Paulina Vodanovic, indicó que no puede esconder su desazón, dado que "el proceso no se ve bien (...) están consagrados en el texto una serie de disposiciones altamente cuestionables en materias relevantes para las mujeres, para los derechos humanos, los derechos sociales, para la justicia".
"No se ve bien, esperaremos las resultas de este proceso, tal vez ocurran rectificaciones de última hora. Lo que no puede pasar es que el proyecto de constitución termine siendo peor que la actual", puntualizó la parlamentarias.
Además de la votación de propuestas de solución, hasta las 15.00 horas hay plazo para que se puedan ingresar enmiendas a estas propuestas o también nuevas unidades de propósito que serán votadas de igual forma esta tarde.