La gira presidencial a China "fue tremendamente exitosa", afirma ministra Vallejo
El viaje del Presidente Boric, junto a una delegación ministros, parlamentarios y empresarios, sirvió "para reforzar la asociación estratégica" y acercar culturas.
En lo político, cuestionó que "los anticomunistas plantean que el comunismo trae pobreza, y no hay nada más alejado de eso que el proceso chino liderado por el PC".
Sobre el proceso constitucional, aseguró que la intención del Ejecutivo es que finalice con "éxito", pero ve que su desarrollo "ha estado complejo".
La ministra aseguró que no se siente afectada por los comentarios de quienes se opusieron a su participación en la gira presidencial: "Estoy acostumbrada desde 2011 a recibir críticas", señaló.
Tras el retorno de la delegación a territorio nacional, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo (PC), realizó un balance positivo de la visita de Estado a China, con motivo del III Foro de la Franja y la Ruta.
En entrevista con La Tercera, la vocera aseguró que la gira del Presidente Gabriel Boric al gigante asiático fue "tremendamente exitosa" y señaló que la instancia permitió acercar culturas y valores distintos para enfrentar en conjunto los desafíos de futuro.
"Nos sirvió no solo para reforzar la asociación estratégica integral que hemos ido desarrollando durante varios años entre ambos gobiernos, sino que también para aprender de los desafíos que tenemos que enfrentar en conjunto", destacó.
Consultada sobre el sistema de gobierno chino y el análisis que hace el Partido Comunista al respecto -donde ella milita-, la ministra Vallejo cuestionó que "los anticomunistas plantean que el comunismo trae pobreza, y la caricatura que más se plantea desde la derecha radical es que son flojos, y no hay nada más alejado de eso que el proceso chino liderado por el PC (de ese país)".
"Es sorprendente para los países de Occidente, o para el mundo, cómo China logró sacar a tanta gente en tan poco tiempo de la pobreza. Y eso rompe prejuicios, porque es ni más ni menos el PC que lidera un proceso de modernización china, que logra incorporar el libre mercado y el comercio en una estrategia política orientada", sostuvo.
No obstante, evitó hacer comparaciones entre el Partido Comunista chileno y su homólogo en China, planteando que "nosotros tenemos una cultura distinta, y está bien que la tengamos, y es bueno conocer la cultura china, pero somos diferentes, tenemos un sistema político distinto".
"Nosotros tenemos una tradición en la misma izquierda de alianzas pluripartidistas, por lo tanto, no es extrapolable, pero sí lo importante es avanzar en objetivos comunes (...) Ellos hablan de mantener los principios de reforma y apertura, o sea empujar reformas, combatir la corrupción, pero también con apertura de mercado. Ellos denominan el modelo que tienen como socialismo con peculiaridades chinas, un régimen de mercado socialista", explicó
IDEAS DE CANDIDATURA PRESIDENCIAL ES "FICCIÓN"
Vallejo también se refirió a los reparos de figuras de oposición e incluso de personeros oficialistas a su participación en la gira presidencial a China, dado que no es común que la Segegob sea parte de viajes al exterior. Dijo no sentirse afectada al respecto pues está "acostumbrada desde 2011 a recibir críticas".
"El Mandatario me pidió asistir como miembro del Comité Político a esta gira, justamente para darle además un valor especial a la participación de nuestra delegación en el Foro de la Franja y la Ruta, y que no se tratara solo de sacar acuerdos comerciales para reactivar la economía de nuestro país y la generación de empleo, sino que tuviera una mirada más política integral", declaró.
Respecto a las críticas de quienes conjeturan que estaría preparando una eventual candidatura presidencial, Vallejo aseguró estar concentrada únicamente en su labor ministerial.
"Mi tarea es mi trabajo y mi interés fundamental es poder acompañar este Gobierno a que sea exitoso, a que avance la agenda de gobierno, que el Presidente pueda sentirse respaldado. Lo demás es ficción, y está bien, la gente puede tener ficción en sus mentes, pero yo soy ministra de Estado y esa es mi función", señaló.
PROCESO CONSTITUCIONAL: QUEREMOS QUE SEA EXITOSO, PERO VEMOS QUE HA SIDO COMPLEJO
La secretaria de Estado habló tambiém sobre el segundo proceso constitucional, que vive sus etapas finales, opinando que éste se encuentra en un momento "complejo" debido a las críticas transversales que ha recibido el texto, que tiene el sello de la derecha. De todos modos, garantizó que el Gobierno hará un esfuerzo comunicacional similar al de la campaña informativa del plebiscito anterior.
"Solicitamos la misma magnitud de recursos, vamos a tener el mismo despliegue informativo, lo único distinto es que el tiempo es más acotado, pero es porque los plazos que se fijaron son más acotados", señaló.
"Nosotros queremos que sea exitoso (el proceso), pero también vemos que ha estado complejo, con muchas críticas transversales. Entonces, nos preocupa que no se repita la misma historia de que la propuesta represente a un sector nomás de la sociedad y no logre aunar y ser esa Constitución que se pidió que fuera para todos y todas", sentenció.