Biden, Macron, Sunak, Trudeau, Scholz y Meloni reiteran su apoyo a Israel y derecho a defenderse

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Los líderes de EEUU, Francia, Reino Unido, Canadá, Alemania e Italia conversaron este domingo y se comprometieron a seguir coordinado ayuda humanitaria para Gaza.

En paralelo, China expresó su "gran preocupación" por la situación en la franja e instó a la comunidad internacional a estar "altamente vigilante" y evitar una catástrofe.

 EFE

Las potencias occidentales también llamaron a respetar el derecho internacional humanitario. En la foto, un hombre observa mientras una excavadora retira los escombros de un edificio arrasado por un ataque aéreo israelí en el campo de refugiados de Khan Younis, en el sur de Gaza.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y líderes de varios países reiteraron este domingo su apoyo a Israel y su derecho a defenderse e hicieron un llamado al respeto del derecho internacional humanitario, incluida la protección de los civiles, en la zona en conflicto desde el pasado 7 de octubre.

Biden, el presidente Emmanuel Macron de Francia, los primer ministro Justin Trudeau de Canadá, Giorgia Meloni de Italia y Rishi Sunak del Reino Unido así como el canciller Olaf Scholz de Alemania, sostuvieron hoy una conversación telefónica sobre el conflicto entre Israel y el grupo islámico Hamás, informó la Casa Blanca.

Destacó en un comunicado que los líderes acogieron con satisfacción la ayuda humanitaria que ha llegado a los palestinos en Gaza y se comprometieron a continuar coordinando con socios en la región para garantizar un "acceso sostenido y seguro a alimentos, agua, atención médica y otra asistencia".

También se comprometieron a continuar una estrecha coordinación diplomática, incluido con socios "clave" en la región, para evitar que el conflicto se extienda, preservar la estabilidad en el Medio Oriente y trabajar hacia una solución política y una paz duradera.

De acuerdo con la Casa Blanca, manifestaron a Biden su satisfacción por la liberación de dos rehenes, las estadounidenses Judith Raanan y su hija Natali, y pidieron la liberación "inmediata" de todos los rehenes en manos de Hamas.

El sorpresivo ataque del grupo Hamas a Israel el pasado 7 de octubre desató luego una ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, que ha costado la vida de miles de personas y 200 rehenes.

Igualmente se comprometieron a mantener una "estrecha coordinación" para apoyar a sus nacionales en la región en conflicto, en particular a aquellos que deseaban abandonar Gaza, señala además el comunicado.

CHINA EXPRESA "GRAN PREOCUPACIÓN" SITUACIÓN EN GAZA

En paralelo, China consideró con "gran preocupación" la situación en la franja de Gaza, calificándola de "muy seria", y observó un creciente riesgo de conflicto a gran escala, así como la expansión de las disputas armadas en las fronteras vecinas.

El enviado especial de China para el Medio Oriente, Zhai Jun, quien se encuentra en una gira por la región, advirtió que los efectos de la escalada de conflictos en Gaza se están extendiendo a nivel regional e internacional, especialmente a lo largo de las fronteras entre Israel y Líbano, así como con Siria, lo que está generando un panorama preocupante, informó la televisión estatal del gigante asiático CCTV.

En una intervención en la Cumbre de Paz en El Cairo este sábado, Zhai instó a la comunidad internacional a estar "altamente vigilante" ante la situación y tomar medidas inmediatas para garantizar el estricto cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Asimismo, hizo un llamado a evitar una grave catástrofe humanitaria y a "trabajar conjuntamente para controlar la situación".

El enviado especial chino expresó el compromiso de China en hacer "todo lo que sea conveniente" para promover el diálogo, lograr un alto el fuego y restaurar la paz en la región, subrayando la importancia de avanzar hacia la solución de dos Estados y una resolución justa y duradera del conflicto.

Zhai también anunció su voluntad de mantener una estrecha comunicación con la comunidad internacional, incluyendo a países árabes, y su intención de visitar los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Jordania y otros países de la región con el fin de fortalecer la coordinación regional para poner fin a la crisis.

En una reunión previa el 19 de octubre en Catar con su homólogo ruso, Mijaíl Bogdanov, el diplomático chino afirmó que "la raíz del conflicto actual en Israel y Palestina se debe a la falta de garantías de los derechos del pueblo palestino".

Además, agregó que el gigante asiático buscará promover con su vecino ruso "enfriar" la situación lo antes posible.