Unos 4.000 ciudadanos de Gaza que trabajaban en Israel están detenidos

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Cerca de 18.500 gazatíes tenían permiso de trabajo en Israel, pero las autoridades lo cancelaron tras estallar el conflicto el 7 de octubre contra el grupo islamista Hamás.

Grupos de derechos humanos israelíes presentaron una solicitud al Tribunal Supremo para exigir que se revele "los nombres y ubicaciones de los detenidos".

 EFE

"Están arrestados en lugares indeterminados, con poca información sobre su condición, en una situación jurídica poco clara y sin ningún recurso legal disponible", denunciaron las ONG israelíes.

Unos 4.000 palestinos de Gaza que trabajaban en Israel fueron detenidos en las dos últimas semanas tras el inicio de la guerra entre el Ejército israelí y el grupo islamista Hamás en la Franja, y hasta ahora siguen privados de libertad sin conocerse los detalles de su paradero o los motivos exactos de su detención.

Este lunes, seis grupos de derechos humanos israelíes presentaron una petición al Tribunal Supremo para exigir a Israel que revele "los nombres y ubicaciones de todos los detenidos", así como "la liberación de los arrestados ilegalmente en Cisjordania".

Unas 18.500 personas de Gaza tenían permiso de trabajo en Israel, pero las autoridades israelíes lo cancelaron tras estallar el conflicto el 7 de octubre. Desde entonces, varios miles se vieron desplazados a Cisjordania ocupada, y muchos han sido detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes, según las ONG de derechos humanos.

Actualmente "están arrestados en lugares indeterminados, con poca información sobre su condición, en una situación jurídica poco clara y sin ningún recurso legal disponible", denunciaron estos días los grupos Adalah, Médicos por los Derechos Humanos, Hamoked y el Comité Público contra la Tortura en Israel.

"Han sido recluidos sin ningún contacto con el mundo exterior ni representación legal, sin orden judicial, sin límites de tiempo y sin un estatus legal claro", dijeron estas organizaciones.

Según denuciaron, estos días han sido contactadas por sus familias en Gaza, pero "las autoridades israelíes se han negado a proporcionar información sobre dónde se hallan retenidos sus seres queridos".

Ante ello, las ONG instan a Israel a "proveer información sobre el paradero de todos los detenidos y prisioneros, en virtud de sus obligaciones legales". A su vez, denuncian la aplicación de "medidas arbitrarias y punitivas hacia todos los palestinos".

GAZATÍES ESTARÍAN RECLUIDOS EN PRISIONES Y BASES MILITARES

De acuerdo con la prensa local, estos miles de gazatíes estarían recluidos entre la prisión de Ofer, en Cisjordania ocupada, y bases militares, mientras las fuerzas israelíes siguen realizando extensos operativos de detención en territorio palestino, que incluyen detenciones de gazatíes.

"Los trabajadores detenidos se ven privados de sus derechos básicos, incluido el derecho a la representación legal", denuncian estos grupos.

Según afirmaron, Israel comete "un acto ilegal de venganza" con "la revocación masiva" de permisos de trabajo de los empleados de Gaza el día del estallido de la guerra y la detención de muchos de ellos.

MÁS DE 800 PALESTINOS DETENIDOS EN CISJORDANIA

Desde que empezó el conflicto, el Ejército israelí ha confirmado el arresto de 800 palestinos en Cisjordania, entre ellos más de 500 que considera afiliados a Hamás. Asimismo, afirmó que esta pasada noche detuvo a 37 miembros del grupo islamista.

Durante la madrugada, las fuerzas israelíes realizaron extensos allanamientos en varios lugares de Cisjordania, donde arrestaron a unas 123 personas, entre ellas 40 trabajadores de Gaza.

Según el Canal 12 de Noticias israelí, Israel investiga si hubo empleados gazatíes que dieron información o participaron en planear el ataque de Hamás de hace 17 días, que se saldó con al menos 1.400 muertos en territorio israelí y 222 secuestrados e incluyó una incursión terrestre en las localidades y comunidades israelíes cercanas a Gaza.

En los últimos años, Israel había aumentado los permisos de empleo para trabajadores de Gaza, bajo férreo bloqueo israelí desde 2007, cuando Hamás se hizo con el control de la Franja.

Para obtener acceso y trabajo a Israel, los gazatíes debían pasar una revisión de seguridad que incluía comprobaciones de Israel para asegurarse de que no tenían lazos con Hamás u otras milicias de Gaza.

El Ejército israelí y los milicianos palestinos están hoy en su decimoséptimo día de guerra, mientras siguen los incesantes ataques aéreos sobre el enclave de las fuerzas israelíes y el lanzamiento de proyectiles hacia Israel por parte de milicias palestinas.

En Gaza, los muertos superan los 5.000, entre ellos más de 2.000 niños, más de 1.100 mujeres y 217 ancianos.