Consejo Constitucional aprobó informe de la Comisión Mixta
El informe fue aprobado con 32 votos a favor, todos del Partido Republicano y Chile Vamos; y con 17 en contra, de los representantes del oficialismo.
Representantes de izquierda amenazaron con ir al Comité Técnico de Admisibilidad, debido a una norma que se aprobó y que iría en contra de las bases institucionales.
La votación final del texto quedó agendada para el próximo lunes 30 de octubre.
Con 32 votos a favor, todos del Partido Republicano y Chile Vamos, y 17 en contra, de los representantes del oficialismo, el Pleno del Consejo Constitucional aprobó el informe de la Comisión Mixta, que propuso soluciones a las 32 normas que estaban pendientes: contribuciones, migración, paridad de entrada, objeción de conciencia y reelección de autoridades locales, entre otras.
En la votación, la derecha impuso su mayoría -tal como lo hicieron en la Comisión Mixta- y aprobó las reacciones propuestas por el bloque opositor.
En su intervención en el Pleno, el delegado republicano Luis Silva afirmó que esta "es una constitución hija de su tiempo que, desde su tiempo, quiere proyectarse hacia el futuro".
"No reclamamos quienes votamos a favor de las propuestas de solución en la Mixta, no reclamamos que estas disposiciones sean perfectas, sí que son mejores para nuestros compatriotas. No reclamamos tampoco que ellas sean la única forma de hacer justicia a las necesidades que plantea el bien común, pero sí que el bien común puede ser alcanzado con justicia a través de estas propuestas", añadió el consejero republicano.
Pleno del Consejo Constitucional aprobó informe de la Comisión Mixta.
— Proceso Constitucional (@Procesoconsti23) October 23, 2023
👉 Revisa los detalles en la nota: https://t.co/MrspRmvpYN pic.twitter.com/qu9tLbvPCe
IZQUIERDA AMENAZÓ CON IR A COMITÉ TÉCNICO DE ADMISIBILIDAD
Algunos representantes del oficialismo amenazaron con ir al Comité Técnico de Admisibilidad, incluso después de esta aprobación.
El comisionado del Partido Comunista Alexis Cortés advirtió que hay una norma que se aprobó y que podría ir en contra de las 12 bases institucionales, las que incluso se discutieron en la Comisión Mixta y donde otros representantes del oficialismo hicieron la misma advertencia en aquel momento.
"Se define al pueblo como una nación única e indivisible, aunque las bases señalan que la soberanía reside en el pueblo, a diferencia del texto vigente que la sitúa en la nación. Torcidamente se vulnera una de las bases", sostuvo Cortés.
Por su parte, el consejero Fernando Viveros (PC) hizo un punto de reglamento y dijo que la votación final no se puede hacer antes del domingo, luego de que en un momento incluso se pensara llevarla a cabo este miércoles o jueves.
"El plazo establecido en la Constitución es de 5 días contado desde la aprobación en comisión o en pleno de la norma, que se estima contravenir las bases institucionales. Es por esto que, en consideración a este derecho de accionar respecto a aquello votado el día de hoy, entiendo que la sesión para efectos de la votación final establecido en el artículo 91 y 92 del reglamento de este proceso no puede ser antes del domingo 29", cuestionó Viveros.
Al respecto, el republicano Silva señaló que en su bancada han sido "explícitos sobre el interés que tenemos de que, respetando siempre los plazos establecidos por el reglamento y la Constitución, se pudiera votar lo antes posible para poder informar a la ciudadanía, con un texto sancionado por el Pleno del Consejo Constitucional, acerca de sus contenidos".
"El objetivo es darlos a conocer una vez que estén oficialmente sancionados por el Pleno; la campaña tiene una connotación técnica y para eso hay plazo", añadió.
VOTACIÓN SE REALIZARÁ EL LUNES 30 DE OCTUBRE
En los últimos días surgió la idea de llevar a cabo la votación final este jueves sobre el texto íntegro que será plebiscito, pero después de la reunión de delegados y tras la advertencia del oficialismo, se decidió dejar la votación, en principio, para el próximo lunes 30 de octubre.
Eventualmente, este plazo se podría reagendar para unos días después si es que el oficialismo -finalmente- ingresa dicho requerimiento, porque los árbitros necesitan un par de días para resolver una posible la controversia presentada ante ellos.
No obstante, ningún plazo puede exceder el 6 de noviembre, ya que ese día tiene que estar votada la totalidad de la propuesta constitucional, esto porque el 7 de noviembre, en una ceremonia en la sede del Congreso en Santiago, se hará la entrega oficial del texto al Presidente Gabriel Boric para que convoque al plebiscito del 17 de diciembre.