Asesino de Jaime Guzmán fue enviado sigilosamente a México para completar condena
Raúl Escobar Poblete debe cumplir una pena de 60 años de cárcel por el secuestro de una mujer franco-estadounidense.
Ésta quedó pendiente en 2021, cuando el exfrentista fue extraditado a Chile para ser juzgado por el crimen del fundador de la UDI.
El "Comandante Emilio" partió a Norteamérica la madrugada del miércoles en un vuelo de la FACh.
Un año después de que fuera sentenciado en Chile por el crimen del fundador de la UDI, Jaime Guzmán, el exfrentista Raúl Escobar Poblete volvió a México a cumplir una pena de cárcel que mantiene pendiente.
El "Comandante Emilio" enfrenta 60 años de presidio por el secuestro agravado de la ciudadana franco-estadounidense Nancy Michel Kendall, ocurrido en la localidad de San Miguel de Allende. La sentencia fue interrumpida en 2021, cuando fue extraditado temporalmente a Chile para ser juzgado por el asesinato del senador.
México accedió a lo anterior mediante un tratado bilateral, que establecía que una vez condenado, Escobar Poblete debía regresar a Guanajuato para cumplir la pena de secuestro, consignó El Mercurio.
El exfrentista fue sentenciado a 18 años de cárcel como autor del homicidio de Guzmán en 2022, lo cual fue ratificado en abril pasado, y eventualmente dio inicio a los trámites para su extradición.
Hace más de tres meses, quedó a disposición del Gobierno para materializar el viaje, instancia en la cual Interpol pidió al ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Guillermo de la Barra, que autorizara su salida en aquellas causas a su cargo donde registraba órdenes de aprehensión, entre ellas, el secuestro de Cristián Edwards, pues en su momento, México sólo concedió el retorno por el caso Guzmán.
La solicitud se tramitó de manera confidencial a petición de las partes involucradas —Cancillería, PDI y Gendarmería—, y el magistrado permitió que fuese trasladado esta semana.
TRASLADO "SIN NOVEDADES"
"La madrugada del día 25 de octubre, a las 3:00 (horas), se desarrolló el operativo con personal de la PDI a ciudad de Guanajuato", indicó la policía civil en un comunicado difundido ayer en la interna, acotando que el procedimiento se efectuó "sin novedades".
Escobar Poblete viajó en un avión de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y escoltado por personal de Interpol, aterrizando en Guanajuato pasadas las 12:30 horas, donde fue entregado a funcionarios policiales mexicanos que lo dejarían a disposición de la Fiscalía local.
"Esta extradición fue ejecutada en la madrugada en un vuelo FACh, tomando todas las medidas de seguridad necesarias para asegurar el traslado (...) a través de Interpol Santiago a Interpol México", reafirmó Catalina Barría, jefa nacional de Cooperación Internacional de la PDI.
Posteriormente, el Poder Judicial emitió su propio escrito, indicando que "el traslado se produjo en cumplimiento del acuerdo firmado entre Chile y México en el proceso de extradición de Escobar Poblete, condenado en el país norteamericano a 60 años de prisión".