China Hoy: Una cooperación sobre rieles
Con el despliegue y puesta en marcha de nuevas tecnologías, la fabricación china desempeñará un papel aún más importante en la construcción del tránsito ferroviario en América Latina.
- Este es un artículo de la Revista China Hoy, que puedes leer completo en este enlace gracias al acuerdo con Efecto China.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta (IFR) se ha convertido en una importante plataforma para que China participe en la cooperación global, promueva el desarrollo común y la prosperidad de todos los países, fomente la mejora del sistema de gobernanza económica global y se una a otros actores con el fin de construir una comunidad de destino de la humanidad. Asimismo, la iniciativa ha brindado oportunidades en pos del beneficio de la población local, al igual que la promoción de la prosperidad y el desarrollo de la sociedad local.
En los últimos años, la corporación CRRC (China Railway Rolling Stock Corporation) ha aprovechado plenamente sus ventajas en tecnología y experiencia para promover la cooperación en el campo de la construcción de tránsito ferroviario, exportar avanzados conceptos y tecnologías, e impulsar el desarrollo de la economía verde en América Latina. A medida que CRRC ha ido ampliando su cooperación con los países latinoamericanos, bajo los principios de consulta amplia, contribuciones conjuntas y beneficios compartidos, se han podido materializar una serie de proyectos.
UNA DÉCADA EN ARGENTINA
El 3 de enero de 2022, Hu Zhiyu, un empleado de posventa del departamento de negocios en el extranjero de CRRC Changchun Railway Vehicles, regresó a China con su familia luego de permanecer 1.000 días en Argentina.
En abril de 2019, Hu llegó a la estación de servicio de Buenos Aires para realizar trabajos de servicio de posventa y, según estaba previsto, volver a China un año después. Sin embargo, cuando llegó el momento de regresar en marzo de 2020, Hu se vio obligado a permanecer en Argentina debido a la pandemia de Covid-19. En agosto de 2021, con las fronteras ya abiertas, la empresa dispuso que un personal de posventa fuera a Argentina para reemplazar a Hu Zhiyu, pero su retorno debió ser pospuesto cuatro veces debido a cancelaciones de vuelos.
Hu es responsable de la resolución de problemas y el mantenimiento diario de 105 trenes de la Línea A del Metro de Buenos Aires, con el fin de garantizar un viaje sin problemas a los residentes locales. Esta línea fue inaugurada en 1913 y fue también parte del primer metro que hubo en América Latina y en todo el hemisferio sur. Por lo mismo, había problemas relacionados con su antigüedad, al igual que varios desafíos en el servicio de posventa.
En febrero de 2022, China y Argentina firmaron un memorando de entendimiento sobre la promoción conjunta de la construcción de la Franja y la Ruta, con lo cual Argentina se adhirió oficialmente a la IFR. En 2013, CRRC Changchun Railway Vehicles ingresó al mercado argentino y suministró trenes subterráneos para la Línea A del Metro de Buenos Aires. Este fue, a la vez, el primer proyecto de equipamiento para vehículos de tránsito ferroviario de CRRC en ingresar al mercado argentino.
De este modo, con el lanzamiento oficial de los trenes del metro de CRRC en Buenos Aires, se lograron actualizar más de 100 trenes. Estos, desarrollados por CRRC Changchun Railway Vehicles, una de las empresas subsidiarias de CRRC, cuentan con una carrocería de acero inoxidable en forma de C. La apariencia y el diseño interior del vehículo tienen una notable estética e incorporan una gran cantidad de elementos para el disfrute de los pasajeros. Además, todos los trenes cumplen con los más altos estándares internacionales de protección contra incendios.
Por otro lado, en caso de algún accidente o colisión, los trenes están especialmente diseñados con dispositivos de absorción de energía y equipados con cámaras de seguridad, con el fin de minimizar el daño a los pasajeros. El bogie (conjunto de dos pares de ruedas destinados a circular sobre carriles) de los vehículos del metro de CRRC está conectado a la carrocería del vagón a través de un dispositivo de soporte giratorio, de manera que el diseño cumple plenamente con los requisitos establecidos y supera exitosamente el radio mínimo de curvatura, gracias a lo cual su desempeño y calidad han sido plenamente reconocidos por Argentina.
CONFIANZA EN LA FABRICACIÓN CHINA
En 2008, CRRC Changchun Railway Vehicles envió un equipo empresarial a Río de Janeiro, Brasil, para hacer un seguimiento e investigación del mercado. En noviembre de ese mismo año, luego de recibir la licitación para las unidades múltiples eléctricas interurbanas de Río de Janeiro, dicha empresa comenzó a competir con reconocidas empresas de la industria, entre ellas Alstom de Francia, CAF de España y Hyundai Rotem de Corea del Sur. Y CRRC Changchun Railway Vehicles fue la primera empresa elegida, con lo que obtuvo el contrato de adquisición del proyecto para la fabricación 120 unidades de trenes eléctricos interurbanos. Este hito marcó la primera vez que vehículos ferroviarios fabricados en China se exportaban a América del Sur.
Liu Yang, director de la filial de CRRC Changchun Railway Vehicles en Brasil, aún recuerda cómo fue todo el proceso de licitación. "Tuvimos que soportar más de 30 horas de vuelo y varias noches de insomnio, pero logramos ganar la licitación en la mesa de negociaciones gracias a la confianza en la fabricación china", declara.
Para satisfacer las necesidades de los clientes, CRRC Changchun Railway Vehicles adoptó un diseño personalizado para las unidades múltiples eléctricas (EMU, por sus siglas en inglés) interurbanas. Ya que algunas líneas debían circular junto con vagones de mercancías, las EMU debían tener una alta resistencia. Por ello, los estándares adoptados por CRRC cumplen con los requisitos de 40 años de carga sin que se produzcan fallas por fatiga. La carga de compresión longitudinal de la carrocería es de 363 toneladas, lo que representa 2,5 veces el estándar europeo de diseño de ferrocarriles urbanos, convirtiendo a los trenes eléctricos interurbanos de Río de Janeiro en los vehículos ferroviarios urbanos de mayor resistencia del mundo en aquel momento. Además, se instaló en los trenes un dispositivo de protección contra el exceso de velocidad. De este modo, cuando un vehículo alcanza el límite de velocidad, suena una alarma, y si supera el límite, entonces se activa automáticamente el frenado de emergencia.
Esta serie de elementos hechos a medida hicieron que el cliente brasileño eligiera la fabricación china. "Río de Janeiro y CRRC han cooperado durante más de 10 años. Esta confianza se gana con esfuerzo. Cada comunicación sincera y cada problema resuelto son puntos a favor en pos de la fabricación china", señaló Liu en la ceremonia de firma del contrato de adquisición del proyecto, celebrada en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing.
En 2016, para satisfacer mejor las necesidades de los clientes y lograr operaciones localizadas, CRRC Changchun Railway Vehicles estableció una filial en Brasil. Tras capacitar a los técnicos locales, los trabajos de mantenimiento de la Línea 4 del Metro de Río de Janeiro fueron transferidos a Brasil, por lo que en la actualidad hay apenas un pequeño número de empleados chinos de mantenimiento que siguen in situ.
MODELO DE NEGOCIO DLS
"CRRC ha promovido vigorosamente el modelo de negocio de soluciones de ciclo de vida digital (DLS, por sus siglas en inglés) en los últimos años. Las soluciones de ciclo de vida digital, respaldadas por la digitalización y la inteligencia, son una respuesta a una elección hecha en la era de la economía digital. El año pasado, CRRC firmó con éxito tres proyectos DLS en México y Colombia. Todo ello va en línea con el cambio del modelo de cooperación del mercado y la tendencia de desarrollo de vehículos ferroviarios inteligentes", explica Lou Qiliang, director general de CRRC.
DLS se refiere al sistema integrado de soluciones de ciclo de vida digital en diseño, construcción y operación, respaldado por la digitalización y la inteligencia, cuya amplitud y profundidad de alcance de trabajo supera la modalidad de contratación general tradicional. El proyecto DLS de CRRC en la Avenida 80 en Medellín, Colombia, es uno de los principales referentes.
Los casos del proyecto DLS en Medellín cubren vehículos, suministro de energía, comunicación, señal, monitoreo integral, cobro automático de tarifas, seguridad integral, alarma automática contra incendios, equipos de campo y otros sistemas.
Para garantizar la implementación eficiente de este proyecto, CRRC se ha propuesto reunir recursos superiores y explorar más a fondo el modelo integral de maximización del valor del medio ambiente, la sociedad y la gobernanza corporativa con todas las partes relevantes, contribuyendo así con la sabiduría y las soluciones chinas al desarrollo del tránsito ferroviario de Colombia.
Este es otro avance hacia una mayor penetración de la industria del tránsito ferroviario de China en el mercado latinoamericano, lo cual ayudará a pasar de un simple "contrato de ingeniería" a un "sistema de soluciones". Asimismo, el proyecto también contribuirá a promover eficazmente la expansión de este rubro y la cadena industrial de China a escala global.
Con el despliegue y puesta en marcha de las nuevas tecnologías, la fabricación china desempeñará un papel aún más importante en la construcción del tránsito ferroviario en América Latina. De este modo, es de esperar que en el futuro aparezcan más productos de vanguardia en las líneas de tránsito ferroviario de los países latinoamericanos, promoviendo así la cooperación de beneficio mutuo y los viajes de la población local.
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