En el "techo del mundo": China construyó estación meteorológica a 5.896 metros de altitud
Con ella se completa la red de estaciones de observación en la sección media de las montañas Kunlun, en la falda norte de la meseta Qinghai-Tíbet.
Un equipo de investigación chino anunció que construyó una estación meteorológica automatizada a 5.896 metros de altitud en las montañas Kunlun, en la región autónoma uygur de Xinjiang, en el noroeste de China.
La nueva estación, inaugurada este mes, es ahora la más alta de las montañas Kunlun. Con ella se completa la red de estaciones de observación en la sección media de las montañas Kunlun, en la falda norte de la meseta Qinghai-Tíbet, conocida como el "techo del mundo".
El equipo estuvo dirigido por el Instituto de Física Atmosférica de la Academia de Ciencias de China y el Servicio Meteorológico de la región autónoma uygur de Xinjiang. Pasaron tres meses desafiando las inclemencias del tiempo y superando el mal de altura para completar la construcción de la estación meteorológica.
De acuerdo con Lu Riyu, miembro del equipo del instituto, la meseta es cada vez más cálida y húmeda, y el sur de Xinjiang también ha experimentado un incremento en el número de fenómenos meteorológicos extremos en los últimos años. Aclarar la evolución de la energía del vapor de agua relacionada con el cambio climático y desvelar los posibles mecanismos que subyacen a estos cambios y sus posibles impactos son cuestiones científicas de frontera clave.
Lu añadió que la nueva estación meteorológica proporcionará a los científicos valiosos datos para el estudio de los procesos meteorológicos de las grandes altitudes, el cambio climático y las características únicas de las precipitaciones en las montañas Kunlun.