Chile Vamos y Republicanos decidieron que Matthei y Kast no aparezcan en la franja A favor

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Cooperativa.cl

Los candidatos presidenciales de la derecha se desplegarán durante la campaña, pero en "un rol más territorial y mediático".

La propaganda televisiva "priorizará las voces ciudadanas para relevar los problemas y cómo el texto se hace cargo de las demandas de los chilenos", se indicó.

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Pese a haber criticado con dureza el texto impulsado por la mayoría republicana en el Consejo, la alcaldesa UDI anunció esta semana su voto A favor y su disposición de hacer campaña si se lo pedían.

El Partido Republicano y Chile Vamos definieron que sus presidenciables, José Antonio Kast y Evelyn Matthei, respectivamente, no participen de las franjas televisivas de la oposición de cara al plebiscito de la propuesta de nueva Constitución, en el que ambos sectores apoyarán el "A favor".

Según explicaron desde los partidos y el equipo encargado de la creación de esta franja, durante la campaña la participación del excandidato presidencial y la actual alcaldesa de Providencia estará centrada en otros puntos, más en lo territorial y mediático.

"Matthei y Kast tendrán un rol protagónico en la campaña del A favor, sobre todo en el despliegue territorial, que es lo que más se necesita. Ahora, en la franja se mantendrá el tono ciudadano y se priorizarán las voces ciudadanas para relevar los problemas y cómo el texto se hace cargo de las demandas de los chilenos", detalló a El Mercurio el académico de la UDD Gonzalo Müller (UDI), coordinador de la franja.

Esta postura se da posterior a los dichos de la propia Matthei, quienquien -pese a sus anteriores criticas- además de confirmar que va por el apruebo en diciembre, se abrió a la posibilidad de participar en la campaña si se lo pedían.

Por su parte, desde Republicanos destacaron que Kast seguirá visitando distintos territorios del país, instancias en las que se reunirá con adherentes y explicará el texto constitucional trabajado por el Consejo, todo en el marco de la campaña comunicacional #EsMejor que levantó su partido.

Cabe recordar que para coordinar la campaña de difusión previo a la votación del 17 de diciembre, desde el Gobierno ya se reunieron esta semana con el Servicio Electoral (Servel).

El ente electoral cuenta con un presupuesto de cerca de 800 millones de pesos para desplegarse en cuanto se publique el decreto presidencial que convoque al referéndum, lo que coincidirá con el inicio de la campaña de los comandos A favor y En contra.