Consejero PS: Texto constitucional favorece a los privilegiados de siempre

Publicado:
- Periodista Radio: Camila López
- Periodista Digital:
Leyla Espinoza

Alejandro Kohler acusó a las derechas de "imponer un texto excluyente, dogmático, retrógrado y polarizado" al país.

"Vamos a enfrentar dos opciones: una a favor de la seguridad, otra en contra", opinó a su vez el republicano Luis Silva.

 ATON (archivo)

"Representa un riesgo de inestabilidad política y social, por dejar sin espacio democrático a otras ideas", subrayó el consejero Kohler.

Al cierre de cinco meses de trabajo, el socialista Alejandro Kohler hizo una dura crítica de la propuesta ante el Pleno del Consejo Constitucional, que la votó por última vez este lunes, y la aprobó con votos de la derecha en bloque, dando paso al plebiscito de salida de diciembre.

Durante su intervención, el consejero acusó que "las derechas chilenas, dotadas de una mayoría circunstancial, no pudieron entender que una buena Constitución es aquella que permite la expresión de la diversidad".

"Optaron por imponer un texto excluyente, dogmático, retrógrado y polarizado, el que representa un riesgo de inestabilidad política y social, precisamente por dejar sin espacio democrático a otras ideas democráticas, y que hay que decirlo por su nombre, favorece solamente a los empresarios y a los poderosos, a los privilegiados de siempre", zanjó.

A la vez, apuntó que "no estamos disponibles para aprobar la privación de derechos conquistados, como la interrupción del embarazo en tres causales", que diversas organizaciones sostienen que está en peligro, por el principio que establece el derecho a la vida de quien está por nacer.

"Con Salvador Allende en la memoria, señora presidenta, yo voto en contra del texto final", afirmó Kohler.

Por lo anterior, subrayó que "ha llegado el momento de comunicarles que puesto frente a la disyuntiva de aprobar o rechazar este texto excluyente, nosotros decimos con mucha firmeza y claridad que vamos a votar En contra de lo que se nos propone, pensando en Chile y su gente, pensamos en el futuro y creemos entonces que la mejor opción para Chile es precisamente votar En contra".

REPUBLICANOS ABOGAN POR LA "SEGURIDAD" DEL A FAVOR

Quien también se pronunció previo a la votación fue el jefe de los consejeros del Partido Republicano, Luis Silva, sosteniendo que "esa mañana del 17 de diciembre, cuando vayamos a votar, los electores vamos a enfrentar dos opciones: una a favor de la seguridad, otra en contra".

"Al votar a favor, tengo la seguridad de qué es lo que pasará: sé que se cierra un proceso, y conozco las reglas con que se gobernará Chile en adelante. Al votar en contra, en cambio, se abre un camino de pura incertidumbre. ¿Seguirá vigente la Constitución actual? ¿Por cuánto tiempo? ¿La reformarán los parlamentarios?", se preguntó.

Silva agregó que "a lo dicho se suma otra razón, tanto o más poderosa para votar a favor, y es que la Constitución que estamos proponiendo es mejor que la actual, mucho mejor".

Cada consejero tuvo seis minutos para hacer un discurso de cierre.

El texto requería 30 apoyos para ser aprobado: los 17 consejeros y consejeras del bloque Unidad para Chile votaron en contra, pero el plebiscito igualmente quedó habilitado, ya que la derecha cuenta con 33 votos y todos respaldaron la propuesta.