Esteticista ucraniana sacaba a sus clientes información clave para Rusia

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

La espía, propietaria de un salón de belleza de Járkov, arriesga hasta ocho años de cárcel.

 Pexels.com: Anna Shvets (referencial)

La propietaria de un salón de belleza de la localidad de Izium, en la provincia de Járkov del noreste de Ucrania, ha sido detenida por el Servicio de Seguridad del país (SBU) por sonsacar a sus clientas información sobre posiciones y movimientos de las tropas locales en la zona que luego enviaba al servicio secreto ruso.

"Lo que más interesaba al enemigo era la presencia y la periodicidad del movimiento de las formaciones militares con vehículos blindados y artillería pesada en la zona del frente", dice el comunicado del SBU.

Sobre los métodos de extracción de información de la supuesta espía, el servicio secreto ucraniano explica que obtenía los datos que le interesaban entablando conversaciones cotidianas aparentemente inofensivas mientras prestaba sus servicios de cosmética a las clientas.

Según la investigación del SBU, la propietaria del salón de belleza pasaba la información a una amiga suya que trabaja para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Esta mujer que hacía de enlace entre la esteticista y el FSB se marchó de la localidad antes de que las tropas ucranianas la liberaran en septiembre de 2022.

La propietaria del salón de belleza está bajo custodia de las fuerzas de seguridad ucranianas y se enfrenta a una pena de hasta ocho años de cárcel por pasar información militar al enemigo.