China construirá un túnel para presevar la Gran Muralla

Publicado:
- Periodista Digital:
EFE

Las autoridades explicaron que esta obra se enmarca dentro de la necesidad de encontrar un equilibrio entre la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo económico.

 Xinhua

Las autoridades chinas destinaron una inversión de 430 millones de yuanes (59 millones de dólares, 56 millones de euros) para la construcción de un túnel subterráneo que preservará la Gran Muralla en la provincia oriental de Shandong.

El tramo en cuestión de esta infraestructura histórica, denominado como Gran Muralla de la dinastía Qi, se extiende a lo largo de 50 metros en la montaña Huang, en al este de la ciudad de Qingdao, y forma parte de un proyecto de expansión y reconstrucción de la carretera nacional 204, informaron medios locales.

Esta carretera, con una longitud total de 19,8 kilómetros, es considerada una arteria vital en la región costera de China que conecta las ciudades de Yantai y Shanghái.

Debido al rápido crecimiento del distrito que rodea la carretera, en los últimos años se había experimentado un aumento de la congestión, lo que impulsó por parte de las autoridades provinciales la necesidad de una ampliación.

Sin embargo, la Gran Muralla se encontraba en el camino del proyecto, lo que llevó a la decisión de construir un túnel de aproximadamente 3 kilómetros de longitud que protegiera este tramo de la infraestructura.

Las autoridades locales resaltaron que se enmarca dentro de la necesidad de encontrar un equilibrio entre la preservación del patrimonio cultural y el desarrollo económico.

La Gran Muralla es considera por los ciudadanos chinos como uno de los patrimonios más importantes del país y sus diferentes tramos reciben millones de visitas a lo largo del año.

Es por eso que el pasado mes de septiembre la policía china detuvo a dos personas por causar graves daños a una sección de la Gran Muralla al abrir un agujero en su estructura para que pudiese pasar maquinaria pesada.

Los sospechosos usaron una excavadora para abrir un gran hueco en una de las secciones de la muralla en la provincia central de Shanxi con el fin de facilitar el paso de su maquinaria, lo que provocó reacciones de enfado en las redes sociales del gigante asiático.