Embajada china: Con América Latina somos "fuerzas constructivas" para salvaguardar la paz
Ma Zhen llamó a "impulsar o fomentar la importancia de una diversidad de civilizaciones, que es muy importante para quitar el prejuicio religioso o racismo".
La Embajada de China en Chile destacó el rol que juegan su país y América Latina en un escenario internacional marcado por los conflictos bélicos en la Franja de Gaza y en Ucrania.
El encargado de Negocios de la embajada, Ma Zhen, afirmó a la prensa chilena -entre ellas Efecto China de Radio Cooperativa- que el gigante asiático y América Latina "estamos geográficamente un poco lejos de estos conflictos, pero tenemos que decir que en este mundo todos los países están estrechamente interconectados. Vivimos en una comunidad".
"La repercusión de estos conflictos llegan tarde o temprano a nosotros", dijo el diplomático quien sostuvo que "desde que estalló la guerra de Ucrania, la subida del precio de combustibles, la bajada de la crisis alimentaria, estos temas también afectaron a América Latina y China, pero yo creo que es muy difícil predecir cuál será la magnitud" de esa afectación.
Por ello enfatizó en la importancia de lograr un alto el fuego en ambos conflictos que enfrentan a Israel y Hamás, por un lado, y a Rusia y Ucrania, por el otro.
"Sería lo mejor para todo el mundo", confió y resaltó que "China y América Latina tenemos más oportunidades de cooperación en este marco, en esta cultura llena de conflictos bélicos".
"No estoy diciendo que vamos a ser beneficiados económicamente de estos conflictos, sino porque China y América Latina somos patidarios del multilateralismo. Apoyamos siempre, abogamos siempre por la paz mundial a través de negociación y una solución pacífica. Y rechazamos siempre la hegemonía, el unilateralismo", remarcó.
El diplomático, que conversó con la prensa en reemplazo del embajador Niu Quingbao, aventuró que bajo este escenario "tenemos que cooperar y coordinar más estrechamente para dar una voz conjunta en la comunidad internacional. Todo el mundo tiene que apoyar firmemente el multilateralismo".
"Tenemos que salvaguardar el sistema internacional con la ONU como núcleo y el orden internacional con el derecho internacional como base", resaltó.
Ma agregó que "tenemos que impulsar el nuevo concepto de seguridad basado en algunos conceptos nuevos, por ejemplo, una seguridad conjunta, una seguridad integral, una seguridad basada en cooperación y una seguridad sostenible".
"Detrás de estos conflictos se percibe el viejo fantasma de la Guerra Fría", reconoció y agregó que ante ello "tenemos que impulsar o fomentar la importancia de una diversidad de civilizaciones, que es muy importante para quitar el prejuicio religioso o racismo, elementos profundos que subyacen en los conflictos".
"Yo creo que tanto China como América Latina son dos corrientes, dos fuerzas constructivas en el mundo para salvaguardar la paz y el desarrollo del mundo", aseguró el diplomático.