Cordero explicó designación de hermana de diputado PS como notaria

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

De la terna final propuesta por la Corte de Apelaciones, un nombre desistió y el otro fue a otra región, por lo que quedó sólo María Elena Leiva como opción para el cargo.

De todos modos, el proceso, que concluyó con el Ministerio de Justicia firmando la designación, "al Ejecutivo no le gusta", dijo el titular.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, explicó el mecanismo que se utiliza para la designación en el sistema notarial y descartó que haya existido tráfico de influencias en el caso de María Elena Leiva Carvajal, hermana del diputado socialista Raúl Leiva, que fue recientemente nombrada en la Primera Notaría de Lo Espejo.

La sospecha de irregularidades se levantó tras conocerse que, además de ser hermana de legislador y también del notario Francisco Leiva Carvajal, la letrada se tituló como tal hace apenas tres años en la Universidad de Las Américas, y el pasado 23 de octubre fue designada notaria por el Ministerio de Justicia.

Tras el Consejo de Gabinete de este viernes, Cordero precisó que "el tráfico de influencias es intervenir indebidamente en favor de otro", lo que no se constituiría en este caso.

"Otra cosa distinta es que yo tenga que ejecutar un nombramiento respecto de la única persona elegible, más allá de mis gustos o no. El acta de la Corte de Apelaciones respectiva (de San Miguel) está, el día que se adoptó el acuerdo quedaron tres personas en la terna: la primera desistió, la segunda había sido nombrada en otro cargo de notario en Copiapó, de modo tal que la única persona elegible era la señora Leiva", aclaró.

Con todo, "este es un proceso que al Ejecutivo no le gusta", puntualizó.

Con la frase anterior, Cordero aludió a la reforma al sistema registral y notarial que se tramita desde hace cinco años en el Congreso Nacional y lleva tres en su segundo trámite en el Senado. Tanto el Gobierno anterior como el actual de Gabriel Boric han ingresado decenas de urgencias con el fin de agilizar el debate.

Por su parte, el fiscal nacional, Ángel Valencia, señaló que le van a dar el mismo tratamiento a otras situaciones, es decir, "si se advierte una situación irregular, ejerceremos las atribuciones que la ley nos confiere".