Agresión a profesor en San Ramón: abren procesos en Justicia y Educación
Tiene fractura facial compleja, fractura del paladar duro, fractura nasal y del septo nasal.
La Superintendencia de Educación informó que actuó de oficio por la agresión que sufrió un profesor del Centro Educacional Municipal San Ramón el pasado 20 de octubre, por lo que se ingresó una denuncia para investigar las medidas que dispuso el establecimiento.
Según relató la esposa del docente a Chilevisión, el alumno agresor "lo golpeó, lo tiró al suelo y cuando mi marido estaba en el suelo, le pegó una patada en la cara", todo esto en presencia de su apoderada.
Ambos habían sido citados por el profesor para comunicarles que por sus numerosas inasistencias repetiría el año escolar.
La víctima, que está hospitalizada, tiene un diagnóstico de fractura facial compleja, fractura del paladar duro, fractura nasal y del septo nasal.
"Ante hechos de agresión, la normativa indica que los establecimientos deben activar el protocolo de actuación ante maltrato dispuesto en su reglamento interno, acciones que tienen por objeto proteger a las víctimas, mediante la adopción de medidas formativas y disciplinarias con quienes resulten responsables de las agresiones", detalló el organismo.
Además, se explicó que "en el caso de que existan antecedentes que hagan presumir la existencia de un delito, las entidades educativas están obligadas a denunciar, dentro de las 24 horas siguientes al momento en que toman conocimiento del hecho, al Ministerio Público, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones o ante cualquier tribunal con competencia penal".
Asimismo, se ratificó que la secretaría regional ministerial de Justicia ya está en conocimiento del caso, para gestionar asesoría jurídica y apoyo psicológico para el docente y su familia, a través de la Corporación de Asistencia Judicial.
"LO CONSIDERAMOS INACEPTABLE"
Por su parte el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz Marchant, calificó la situación como inaceptable y realizó un llamado al ministro de Educación, Nicolás Cataldo, para que tome "medidas concretas".
"Lo consideramos inaceptable y hemos solicitado al Gobierno y al Ministerio de Educación que tome medidas concretas, para poder evitar verdaderamente que situaciones como estas sigan ocurriendo en los establecimientos de nuestro país", manifestó.
Bajo esa línea, remató que "hemos venido denunciado durante todo este tiempo que la violencia, es uno de los graves problemas que hoy día afecta al modelo y sistema educativo chileno, pero lamentablemente vemos autoridades pasivas que no dan cuenta y no resuelven y no toman medidas efectivamente".
MUNICIPIO INVOCÓ AULA SEGURA
Desde la Municipalidad de San Ramón rechazaron categóricamente la acción y aseguraron que no han abandonado al profesor afectado. El alcalde Gustavo Toro invocó la Ley de Aula Segura y puso a la defensoría municipal a disposición del profesor.
"El equipo de convivencia escolar se involucró en el caso desde el primer minuto, también se realizó la denuncia en Carabineros y se informó la suspensión inmediata del alumno a su apoderada. La sanción a que arriesga el estudiante es la expulsión del colegio o la cancelación de la matrícula", explicó.
Asimismo, apuntó otras medidas que tomarán. "En paralelo, se dio aviso al programa Lazo de la Subsecretaría de Prevención del Delito para que realice el seguimiento del caso. Durante la próxima semana también, se llevará a cabo una jornada de reflexión con psicólogos para dar contención a las y los estudiantes y al equipo docente".
Los antecedentes del caso fueron entregados a la Seremi de Justicia Metropolitana, quienes van a gestionar asesoría jurídica y apoyo psicológico para el docente.