Crispi admite que conoció "rumor" del Caso Convenios el 7 de junio
La comisión investigadora busca esclarecer la fecha en que el Presidente Boric conoció los hechos y el rol del exsubdere en los casos.
El jefe de asesores de La Moneda no concurrió a la instancia tras ser citado dos veces, pero las declaraciones del contralor lo presionaron a comparecer.
El jefe de asesores de La Moneda, Miguel Crispi (RD), compareció finalmente este lunes ante la comisión investigadora por el Caso Convenios de la Cámara de Diputados, en el marco de su tercera citación por estos hechos.
La reunión tiene por objetivo reunir información acerca de las transferencias realizadas en el marco del programa de asentamientos precarios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, una de las aristas que se investigan en el caso Convenios.
Crispi, también exdiputado, había declinado asistir a las dos primeras citaciones argumentando que está contratado a honorarios y, por lo tanto, no sería técnicamente un funcionario público, tesis que fue desechada por el contralor Jorge Bermúdez.
"Estoy aquí con la disposición de colaborar, en todo cuanto pueda, con los fines de esta comisión. Como exparlamentario, comprendo totalmente el rol fiscalizador y lo respeto. Escuché atentamente las palabras del contralor, y el sentido que hay detrás de ellas es indican un cierto deber en mi caso como exsubsecretario, y también lo extiende de alguna manera a todos quienes cumplen funciones públicas", apuntó Crispi al comenzar la sesión.
En esa línea, "de manera de no importunar ni aumentar la tensión, es que tomo la decisión de estar aquí presente, para poder colaborar con las preguntas que sus colegas puedan hacer, para poner luz en un hecho que indigna a todo Chile".
Posteriormente, excusó sus ausencias anteriores por un "deber de reserva como asesor presidencial".
También descartó haber sido citado a declarar ante Fiscalía por esta causa, aunque -según él- solicitó a su abogado que acelere tal diligencia.
DEMOCRACIA VIVA Y PROCULTURA
Consultado sobre el caso Democracia Viva destapado en Antofagasta, señaló que "como jefe de asesores, tomé conocimiento de un rumor en relación con esto el 7 de junio, antes que el Presidente de la República. No hay un documento escrito ni un Whatsapp".
"Mi ponderación fue que este rumor fuera derivado a la Subsecretaría de Vivienda, porque la subsecretaria (su correligionaria Tatiana Rojas) es la superior jerárquica de los seremi. La llamé por teléfono y le dije que se investigue, que se tomen las decisiones que se tengan que tomar", pero no hubo más conversaciones tras aquel contacto, "porque dicho sea de paso, mis funciones como jefe de asesores están muy alejadas de estos temas".
Respecto del "caso fachadas", como se conoce al trato directo entre el GORE de Antofagasta y ProCultura, aseguró que "no me arrepiento" de haber avalado tal relación, ya que "si lo hubiese hecho en contrario, habría razones suficientes para que en ese entonces, como subsecretario, se me hubiera citado a una comisión investigadora para preguntarme '¿Por qué usted no le puso la firma, si es lo que correspondía? ¿Por qué fue arbitrario?'".
Zanjado aquello, procedió a explicar cómo se gestó ese vínculo: "La primera solicitud que hace el Gobierno Regional para que la Subdere le dé la calidad de colaborador a subejecutora del Estado a la fundación ProCultura viene del Gobierno anterior, del 2 de febrero (de 2022). Por tanto, desde el origen no pudiera haber una intencionalidad particular con esta fundación de nuestro Gobierno".
"El 7 de julio (del mismo año), el gobernador de Antofagasta señala: 'Solicito a usted evaluar la suplementación del 50% del programa' y como respuesta -y ese es el último oficio del que puedo informar, del 13 de julio-, como subsecretario digo que no", aseveró.
UDI ACUSA AMISTAD DE CRISPI CON IMPLICADOS: WINTER DESMIENTE
En la oposición, principalmente, también plantearon sus sospechas de que existía amistad de Crispi -como fundador de RD- con varios de los implicados en los casos mencionados, al ser militantes o cercanos al partido, entre ellos Alberto Larraín, director de ProCultura, y Daniel Andrade, representante de Democracia Viva.
"El señor Alberto Larraín no era un desconocido, participó en la elaboración del programa de Gobierno, era cercano al Presidente Boric, por lo tanto, decir que al no estar escrito en el papel que ProCultura es Alberto Larraín me parece al menos poco creíble. Siendo mal pensado, todos eran amigos o cercanos, se conocían. Daniel Andrade era el pololo de la diputada (Catalina) Pérez, y cuando usted era diputado, Carlos Contreras (exseremi del Minvu en Antofagasta) era el jefe de gabinete de la diputada Pérez", dijo el diputado Juan Antonio Coloma (UDI).
Salió al paso el diputado Gonzalo Winter, militante de Convergencia Social, quien fustigó que "se ha aseverado que el señor Crispi tiene un vínculo estrecho con el señor Andrade, pero yo les puedo decir que no tengo antecedente alguno de eso, y soy militante de la misma coalición", el Frente Amplio.
Por ello, les pidió a sus colegas "que no vuelvan a repetir eso porque no es cierto".
Asimismo, cuestionó la lógica del planteamiento de su par gremialista: "¿Podemos suponer que el diputado Coloma tiene un estrecho vínculo con las parejas de todos los diputados de la UDI? ¿Podemos suponer que todos los militantes de la UDI tienen una estrecha relación personal con todo aquel que haya participado en la elaboración de un programa de alguno de sus candidatos? Yo creo que eso no es cierto".
"CRISPI CONVIRTIÓ SU PRESENCIA EN SHOW MEDIÁTICO"
La asistencia a la comisión del hoy jefe de asesores de Palacios, que se concretó finalmente esta jornada, estuvo llena de expectativas y precedida por la controversia de sus ausencias previas.
En la antesala, la diputada Yovana Ahumada (ex-PDG) cuestionó: "¿Quién convirtió en un show mediático la presencia de Miguel Crispi en la comisión investigadora del Caso Convenios? Fue el propio Crispi, con sus reiteradas excusas y justificaciones para no asistir".
"Espero que luego del largo tiempo de preparación y asesorías que ha tenido, el principal asesor del Presidente venga y de una vez por todas diga la verdad, que nos cuente cuándo fue que se enteró el Presidente Gabriel Boric de las irregularidades que se estaban cometiendo en los convenios con fundaciones ligadas a Revolución Democrática, y si usted sabía con antelación sobre este tema, dado sus evidentes nexos con el partido y su cercanía con la diputada Catalina Pérez", añadió.
Por su parte, Raúl Soto (PPD) dijo que "vamos a exigir al señor Miguel Crispi que aporte todos los antecedentes que tenga respecto del caso Fundaciones respecto de los convenios en los cuales participó como Subdere y en los cuales también no participó, pero de los cuales puede haber tomado conocimiento como funcionario de gobierno o como dirigente político de Revolución Democrática".
Y añadió que: "Miguel Crispi sí pudo haber tenido una actitud más diligente en términos de no solamente derivar esta información, que en ese momento era un rumor y que después se confirmó a la subsecretaria, sino que haberle hecho también seguimiento y haber puesto las alertas correspondientes también en el ministro de la cartera y al propio Presidente de la República el mismo día en el cual tomó conocimiento, dada la gravedad de los hechos".
"Creemos que tiene mucho que aportar y esperamos que la actitud con la que vaya sea una actitud de disposición, de colaboración. Creo que hay que colaborar, aportar los antecedentes, que la comisión pueda ayudar a esclarecerlos y que ese caiga quien caiga se haga realidad", puntualizó el parlamentario.
El presidente de la comisión, el diputado José Miguel Castro (RN) comentó que "hay dos cosas que yo espero: despejar la duda que tiene todo el mundo, que si él no ha ido solamente por desidia o efectivamente puede esconder algo. Es lógico, si él se ha negado dos veces a ir, que en una tercera citación, después que el contralor dijese que era necesario que fuera, recién está tomando esta iniciativa".
"Vamos a preguntar también si supo o no supo con respecto a los convenios en tiempos y en cercanía a las personas, y esperamos poder seguir adelante luego con la comisión en términos de los Gores con el contralor", añadió.
Además, fustigó que "el que haya habido rumores y no se haya presentado, por ejemplo, a la Fiscalía correspondiente, al Ministerio Público, habla también de haber dejado pasar por parte del Gobierno este caso. Esperamos que hagan un aporte a la Fiscalía para que sepa realmente cuánto se sabía por parte de La Moneda".
La comisión investigadora volverá a sesionar el jueves, para cuando citó nuevamente al contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para que exponga el mapa completo del caso convenios luego de la investigación del órgano fiscalizador de las dos aristas del la trama: la que involucra al Minvu y sus seremis, y la de las transferencias de platas públicas de los gobiernos regionales a fundaciones.