La exigencia de la Unión Europea a AliExpress
El requerimiento de la Comisión Europea se basa en la Ley de Servicios Digitales de la UE, que busca -entre otros puntos- "garantizar la eliminación de productos ilegales o inseguros".
El Ejecutivo comunitario espera una respuesta del gigante chino antes del próximo 27 de noviembre.
La Comisión Europea (CE) anunció este lunes que solicitó al gigante chino del comercio electrónico AliExpress que detalle las medidas que está tomando para evitar la distribución de productos ilegales y, en particular, de medicamentos falsos.
El requerimiento del Ejecutivo comunitario se basa en la Ley de Servicios Digitales de la UE, normativa en virtud de la cual Bruselas ha pedido recientemente explicaciones a varias plataformas de redes sociales, como Meta, X o TikTok, sobre cómo luchan contra la manipulación informativa.
"La ley no trata sólo de discursos de odio, desinformación y ciberacoso. También está ahí para garantizar la eliminación de productos ilegales o inseguros vendidos en la UE a través de plataformas de comercio electrónico, incluido el creciente número de medicamentos y productos farmacéuticos falsos y potencialmente mortales que se venden en línea", declaró en un comunicado el comisario de Mercado Interior, Thierry Breton.
La Comisión Europea espera que AliExpress proporcione la información solicitada antes del próximo 27 de noviembre, y a partir de entonces el Ejecutivo comunitario "evaluará los próximos pasos".
Bruselas recordó que la normativa comunitaria obliga a AliExpress, al tratarse de una gran plataforma digital, a cumplir con una serie de requisitos, como "la evaluación y mitigación de los riesgos relacionados con la difusión de contenidos ilegales y nocivos y cualquier efecto negativo en el ejercicio de derechos fundamentales".
La Ley de Servicios Digitales de la UE, además, permite imponer multas si las empresas aportan "información incorrecta, incompleta o engañosa en respuesta a una solicitud de información".