Contraloría cuestiona millonarias transferencias de Las Condes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La administración de Daniela Peñaloza (UDI) entregó en 2021 cerca de 2.000 millones de pesos sin establecer su destino o exigir rendición de cuentas.

El municipio suspendió los aportes a las entidades señaladas en el informe hasta subsanar las falencias advertida por el órgano fiscalizador.

 ATON (archivo)

La alcaldesa Peñaloza enfrenta un nuevo flanco, que se suma a las irregularidades detectadas en la compra de un terreno para la construcción de un Cesfam.

La Contraloría General de la República detectó una serie de falencias en el proceso de subvenciones y aportes millonarios por asignación directa de la Municipalidad de Las Condes a diferentes organizaciones, varias de ellas intercomunales, que "obedece a una debilidad de control" por parte de la administración de la alcaldesa Daniela Peñaloza (UDI).

El organismo comenzó en 2022 revisar los movimientos de los municipios que transfirieron mayoir cantidad de recursos por esos conceptos, entre los cuales figuraba Las Condes, proceso que concluyó con un informe de 87 páginas que fue emanado a mediados de octubre, publica hoy La Tercera.

"La finalidad de la revisión fue comprobar si las transacciones cumplen con las disposiciones legales y reglamentarias, se encuentran debidamente documentadas, verificando, además, el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron transferidos los recursos y su correspondiente rendición", explicó la institución que dirige Jorge Bermúdez.

En específico, se constató que el municipio hizo transferencias a la Junta de Alcaldes de Providencia, Las Condes y La Reina -que administra el Parque Padre Hurtado-, la Corporación Cultural de Las Condes, la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Las Condes, la Fundación Integra, la Fundación Teatro Municipal de Las Condes, la Asociación de Municipalidades Parque Cordillera, y a las agrupaciones de municipalidades de la Zona Oriente (AMZO) y de la Seguridad Ciudadana de la misma (AMSZO).

También aparecen la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), las dos principales organizaciones que agrupan a las administraciones comunales del país.

En detalle, Las Condes transfirió en 2021 10 millones de pesos a la AChM, 700 millones a la AMSZO, 160 millones a la AMZO y 135 millones a la Amuch, todos recursos entregados como aportes o cuotas de dichas organizaciones. Pero la Contraloría detectó que esas platas nunca fueron rendidas y la municipalidad tampoco exigió claridad con el destino de éstas.

Igualmente existen 55 millones de pesos transferidos para la administración del Parque Hurtado que no fueron acreditados.

Por otra parte, ese mismo año autorizó más de 846 millones de pesos para las organizaciones municipales del sector oriente, sin "establecer su destino", puntualizó el informe. Es decir, dio esos recursos sin especificar en qué debían ser utilizados, lo que contraviene la norma.

Además, transfirió -a través de un convenio- 103 millones de pesos a la Fundación Integra para el mejoramiento de jardines infantiles locales, justificando la transferencia -en parte- con el pago de sueldos a funcionarios de los establecimientos, pero la Contraloría detectó que los dineros también provenían de las subvenciones que entrega el Ministerio de Educación.

El órgano contralor concluyó que en la Municipalidad de Las Condes hay una debilidad en la revisión de rendiciones, una falta de seguimiento a los convenios realizados y la inexistencia de un procedimiento de prevención de fraudes.

La administración de Peñaloza dijo que había fichado al estudio jurídico Albagli Zaliasnik para la elaboración de un reglamento, sin embargo, la Contraloría reprochó que "no procede contratar" debido a que la norma que se iba a configurar no se ajusta a lo que requieren los municipios.

CUESTIONAMIENTOS A AGRUPACIONES DE MUNICIPIOS

La revisión también advirtió la falta de rendición de cuentas de las organizaciones municipales. Aunque la AMSZO dio a conocer sus gastos del 2021 este año, otras como la Amuch plantearon que deben ser fiscalizadas por la Contraloría y no por el municipio. Sin embargo, el ente fiscalizador aclaró que a las municipalidades socias se les debe informar sobre el destino de los dineros fiscales.

Otra irregularidad detectada fue la de funcionarios con "duplicidad de funciones", pues una serie de trabajadores contratados por la Asociación de Municipalidades para la Seguridad Ciudadana en la Zona Oriente ejercían sus labores en el municipio condino.

Además, para la administración del Parque Padre Hurtado hubo pagos de horas extraordinarias cuya realización no pudieron ser acreditadas, situación similar que se constató para el pago de un bono de productividad de la Corporación Cultural de Las Condes.

LAS CONDES SUSPENDE TRANSFERENCIAS

La municipalidad explicó a La Tercera que, "respecto a la rendición de las transferencias a instituciones privadas, la interpretación histórica de las Unidades Técnicas de Control del municipio sostenía que aquellos recursos no debían ser fiscalizados al ser transferidos a instituciones de naturaleza privada". Y al ser "parte socia" de algunas de éstas, en definitiva "estaríamos fiscalizándonos nosotros mismos", planteó, argumejto que fue desechado por la Contraloría.

Con todo, Las Condes afirmó haber instruido "a todas sus Unidades Técnicas de Control a dar estricto cumplimiento a lo indicado por Contraloría y, de manera proactiva, no se transferirán nuevos recursos a las entidades incluidas en el informe hasta que no sean subsanadas todas las observaciones".

El asunto fue abordado por el Concejo Municipal en su última sesión, y algunos de sus integrantes han pedido tratar los reproches de Contraloría en detalle a fin de avanzar en una política para solicitar la rendición de cuentas a todas las organizaciones receptoras de fondos municipales en 2022 y 2023.

Se trata de un nuevo flanco que le abre a la administración de Peñaloza, luego de que la misma Contraloría estableciera el mes pasado que hubo irregularidades en la millonaria compra de un terreno para la construcción de un Cesfam en Las Condes.