GORE de Coquimbo busca acelerar investigación del Papayagate
Abogado de la autoridad regional se reunió con fiscal de Valparaíso.
Formalización de los involucrados sería "improbable" que ocurriera este 2023.
En agosto de 2022 Contraloría Regional destituyó a la exintendenta Lucía Pinto por el "Papaya Gate"
Con la intención de acelerar la investigación del denominado Papayagate, llegó hasta el Ministerio Público de Valparaíso, Ignacio Montecino, abogado del departamento Jurídico del Gobierno Regional (GORE) de Coquimbo.
Tres son los años que han pasado desde que salió a la luz pública el caso, donde se conoció el pago de 9.800 millones de pesos, realizado por el Gobierno Regional de Coquimbo, por terrenos ubicados en el sector de San Ramón, al oriente de La Serena, para la construcción de un complejo deportivo, y aún no hay ningún involucrado en el caso formalizado.
En su primera declaración pública, luego que la Contraloría General de la República confirmara su suspensión de tres meses del cargo y rebaja de su sueldo en un 50% por el mal uso de un vehículo fiscal, la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo señaló que mandató “al Departamento Jurídico que busque fórmulas de cómo podemos colaborar y agilizar esta investigación”.
“Nosotros como Gobierno Regional estamos siendo representados por el Consejo de Defensa del Estado y es de suma urgencia generar nuevas acciones que nos permitan como GORE tener mayor preponderancia en esta causa”, añadió Naranjo.
La gobernadora agregó que se están estudiando diferentes escenarios para “tomar la ofensiva en este caso”.
“Ya han pasado 3 años desde que estalló el Papaya Gate y aún no hay formalizados. Seguiremos insistiendo para que prontamente haya una acreditación del ilícito y del sobreprecio en la venta de los terrenos”, destacó Naranjo.
Tras la reunión con la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y el fiscal adjunto jefe de la Unidad Anticorrupción, Claudio Rebeco, Ignacio Montecino detalló que “aún restan diligencias útiles en la acreditación de los hechos que configuran el delito”
“Conforme a lo señalado por la fiscal (Perivanchich) es improbable que una posible solicitud de formalización hacia los imputados ocurra durante este 2023”, dijo Montecino.
Montecino agregó, “entendiendo que la iniciativa de formalizar es una atribución del Ministerio Público, fue reiterada a los fiscales la preocupación porque pronto haya avances en un hecho que ha sido de la más alta connotación e interés regional”.
Actualmente, el Ministerio Público está desarrollando una investigación desformalizada, en la que se han abordado dos aristas en la compra de terrenos por el Gobierno Regional de Coquimbo en el sector oriente de La Serena.
La primera de las líneas de investigación tiene que ver el supuesto fraude al fisco por el sobreprecio pagado en la compra de dichos terrenos. En tanto, la otra está vinculada a un presunto fraude tributario para disminuir el cálculo del impuesto por las utilidades que para los vendedores reportaron estas ventas.