Funcionarios y académicos de la Universidad de Aysén inician paro indefinido
Exigen resolver problemas en pago de remuneraciones y que se les haga parte de las negociaciones por despidos masivos que se deben generar antes de fin de año.
Los funcionarios y académicos de la Universidad de Aysén, ubicada en Coyhaique, iniciaron un paro total e indefinido de funciones, causado por la crisis económica y administrativa que enfrenta la casa de estudios estatal y que entre otras cosas ha ocasionado que los sueldos sean cancelados solo de manera parcializada.
En septiembre, más de cien trabajadores recibieron solo parte de sus salarios, y ello gatilló que la asociación de funcionarios presentara ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique un recurso exigiendo que se subsane esta situación, mecanismo legal que aún no cuenta con fallo del máximo tribunal local.
En medio de este proceso, los funcionarios determinaron iniciar la paralización, acusando que además de los problemas económicos, hay falta de diálogo con el cuerpo directivo, pues parte del plan de recuperación del rector Enrique Urra es generar despidos, algo que debe concretarse antes de fin de año y a la fecha no han recibido información de cómo se llevará adelante este proceso.
Los trabajadores quieren ser parte del diálogo y búsqueda de soluciones y para ello convocaron a una asamblea al rector, quien no asistió "así que lo citamos nuevamente para esta tarde, así que vamos a esperar que nos reciba", indicó Jeanette Soto, presidenta de la Asociación de Funcionarios y Académicos de la Universidad de Aysén.
Respecto al pago de salarios, los de octubre fueron cancelados en su totalidad con seis días de retraso.
Finalmente, se espera que el nuevo equipo directivo, que asumió el mando de la casa de estudios en septiembre, se reúna con los trabajadores en asamblea, pues por ahora no aceptarán que se dialogue solo con la directiva, de cara a buscar una solución a la crisis que afecta a la única universidad de la Región de Aysén.