PDI detuvo a sospechoso del macabro doble crimen en Pudahuel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sujeto de 29 años, presuntamente implicado en la muerte de dos personas, fue capturado en Valdivia.

Los cuerpos fueron hallados enterrados y desmembrados en un sitio eriazo.

 ATON

El sospechoso será formalizado este mediodía.

El Primer Juzgado de Garantía de Santiago decretó esta tarde la prisión preventiva al sospechoso del macabro doble crimen que quedó al descubierto en la víspera en un sitio eriazo de la comuna de Pudahuel, donde fueron hallados dos cuerpos enterrados y con signos de desmembramientos.

De acuerdo la Fiscalía Occidente, se trata de un hombre de 29 años que fue capturado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Valdivia, quien fue formalizado por los delitos de secuestro y homicidio.

"Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) de Valdivia, en coordinación con la Brigada de Homicidios Metropolitana, detuvieron la tarde de este miércoles en la ciudad de Valdivia a un hombre de 29 años, por su responsabilidad en el delito de secuestro con homicidio, cometido en la Región Metropolitana", detalló el subprefecto Rodrigo Morales, jefe de la BH de Valdivia.

Según los primeros antecedentes, las víctimas encontradas a un costado de la Ruta 68, a la altura de la intersección de calles Claudio Arrau y Portezuelo, eran un hombre y una mujer, que estaban desaparecidos desde octubre.

Los fallecidos, que vivían en situación de calle, presuntamente habían sido amenazados de muerte por una banda de narcotráfico del sector, con la que mantenían rencillas, según ambas familias, que no tienen relación entre sí.

Cercanos de las víctimas sostienen que el sujeto es "soldado" de una organización de narcotraficantes, e incluso dicen tener los nombres de sus líderes, lo que debe ser corroborado por la Brigada de Homicidios.

El sospechoso pasó a control de detención este mediodía, de forma telemática, ante el Primer Juzgado de Garantía del Centro de Justicia. Instancia que se le decretó la medida cautelar en un plazo de investigación de 180 días.

El fiscal Gamal Massú apuntó que se pudo acreditar la participación del detenido gracias a los antecedentes recogidos por la BH en distintas diligencias.

"El tribunal entendió que la libertad del imputado importaba un peligro para el éxito de diligencias que están pendientes y también un peligro para la seguridad de la sociedad, por las especiales características del delito", precisó.

Ambos crímenes se siguen investigando, pues se presume que hay más personas involucradas.

"NOS CONTÓ TODO ÉL", ACUSA UNA SOBRINA

Una sobrina de la mujer que fue asesinada, aseguró que la persona detenida fue quien efectuó la llamada revelando la ubicación de los cuerpos, y que por este dato huyó al sur por posteriores amenazas de muerte que habría sufrido.

"Esa persona, la que detuvieron en el sur, nos dijo que dónde estaba enterrada mi tía y mi tío (...) él nos hizo la videollamada contándonos todo, dónde estaban, cómo estaban, en qué situación estaban y todo. Nos contó todo él", afirmó la familiar de la víctima.

"Sí, él se había ido al sur porque el que coordinó todo el asesinato, ese cabro lo quería matar. Se fue por miedo, la mamá lo mandó para el sur por miedo", añadió.