Amarillos condenó "matonaje y censura" contra Sergio Micco en la U. de Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue encarado, acusándolo de "cómplice y encubridor de violaciones a los derechos humanos".

 Captura

La directiva de Amarillos por Chile rechazó "los actos de matonaje y censura ocurridos ayer (miércoles) en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile, dirigidos contra Sergio Micco, académico de esa casa de estudios, militante y expresidente de nuestro partido".

Según la colectividad, "estudiantes han censurado y expulsado de sus aulas al doctor Sergio Micco Aguayo, académico de esa casa de estudios; primer presidente de una federación de estudiantes (Universidad de Concepción) elegido democráticamente durante la dictadura en 1983 y exdirector del INDH".

"La conducta totalitaria y antidemocrática de esos estudiantes, y la pasividad de las autoridades de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, constituyen una afrenta a la consciencia cívica de Chile y a la libertad de expresión", declaró Amarillos.

"Nuestro partido condena estos hechos inaceptables y expresa su solidaridad y apoyo a nuestro militante y expresidente", cierra la declaración.

Los hechos se dieron en la sede universitaria de calle Pío Nono, donde estudiantes y también familiares de víctimas de acciones de agentes del Estado durante el estallido social lo encararon por ser -aseguran- "cómplice y encubridor de violaciones a los derechos humanos".

Decano: Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso

La Facultad de Derecho, a través de su decano Pablo Ruiz-Tagle, dijo que "el profesor Micco concurrió el miércoles 8 de noviembre y expuso en el Aula Magna su conferencia 'El resurgimiento de los movimientos radicales en política debilitan la democracia'", y "una vez terminada su conferencia (que duró alrededor de una hora y media), y cuando el profesor Micco se retiraba, un grupo de estudiantes realizó una manifestación en su contra para criticar su labor como director del Instituto Nacional de Derechos Humanos".

"Esta escena ha sido parcialmente viralizada por redes sociales", apunta una declaración, que enfatiza que "es importante aclarar que el profesor Micco no fue censurado ni se le impidió el ingreso a la Facultad de Derecho. Pudo realizar su conferencia y exponer sus ideas en el referido congreso".

"La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fomenta la reflexión académica y el espíritu crítico de todas las ideas, y ayer no fue la excepción. En nuestra comunidad se respeta el disenso y el diálogo racional, por lo que ningún integrante o grupo puede arrogarse la atribución de censurar el debate universitario ni determinar quiénes pueden visitar nuestras aulas", concluye.