Ver más de la Región de OHiggins

Rancagua: Captores de empresario exigen 80 millones por su rescate

Publicado:
- Periodista Radio: Paola Moreno
- Periodista Digital:
Leyla Espinoza

En el día después del secuestro, ha trascendido que los responsables fijaron un precio por liberar a Rudy Basualdo.

La Fiscalía amplió hasta mañana viernes la detención de los tres sospechosos.

 ATON

Al menos cinco sujetos se lo llevaron a la fuerza tras asaltar su empresa en la capital de O'Higgins.

Los captores del empresario Rudy Basualdo, de 50 años, quien fue secuestrado en Rancagua este miércoles, aparentemente establecieron un precio por su rescate.

Ha trascendido que exigen 80 millones de pesos para liberar al dueño de la empresa metalúrgica Haiser, a quien se llevaron a la fuerza la tarde de ayer tras robar a los trabajadores de ese recinto.

Al menos cinco delincuentes premunidos con armas de fuego huyeron con Basualdo en un auto gris, aunque testigos estiman que hubo más personas involucradas, pues otro vehículo negro fue visto escapando.

Posteriormente, tres sospechosos fueron capturados en San Fernando después de que Carabineros les dieran seguimiento, y la Fiscalía amplió su detención hasta mañana viernes, considerando que la indagatoria sigue en curso, con diligencias tales como el análisis de rastros de sangre hallados en el automóvil en que viajaban los sujetos.

"Lo que más nos interesa como Fiscalía -y también a las policías- es poder recuperar a la víctima sana y salva. Esa es nuestra principal prioridad", enfatizó el fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, destacando que "Carabineros ha puesto a su mejor personal de OS9 y también expertos en este tipo de delito, y la Fiscalía está con los fiscales más especializados que tenemos para llevar este caso adelante".

"Este hecho es sumamente grave, no hay hechos semejantes en la región, y por eso estamos con nuestra mejor gente", agregó el persecutor.

En la misma línea, hizo un llamado a la comunidad: "Si tienen cualquier antecedente, por favor que lo entreguen en cualquier unidad policial o Fiscalía; lo vamos a recibir con la reserva de vida", cerró Arias, que evitó referirse al monto trascendido.

DETENIDOS SERÁN LLEVADOS A CÁRCEL DE ALTA SEGURIDAD

Los tres arrestados hasta ahora, dos ciudadanos venezolanos y un colombiano, serán llevados a la Cárcel de Alta de Seguridad de Santiago, por solicitud de la Defensoría Penal Pública, para resguardar su integridad física.

"Ellos están en la postura y en la posición de colaborar, se les explicó la conveniencia de aquello y ello debe ser también coordinados con la defensa", afirmó el defensor Luis Díaz.

Consultado sobre si los sujetos tienen información sobre el paradero del empresario, se limitó a responder: "Sobre ese punto prefiero no referirme en este momento en atención a la dinámica de la investigación".

Asimismo, puntualizó que estos "no conocían a la víctima, en un principio ellos no tienen conocimiento de las circunstancias del secuestro básicamente".

"Ellos llevan aproximadamente un año de permanencia en el país. Su situación migratoria es irregular y están en dicho proceso. No tendrían participación directa, pero es una situación que tiene que ser desarrollada a lo largo de la investigación", concluyó.