Universidad de Antofagasta reestrenará conocida obra de teatro de Hernán Rivera Letelier
Con nueva puesta en escena, ya están agotadas las entradas para las cuatro funciones gratuitas que se realizarán el 10 y 11 de noviembre en el Teatro Municipal de Antofagasta.
La obra literaria "La Reina Isabel Cantaba Rancheras", escrita por el Premio Nacional de Literatura Hernán Rivera Letelier, volverá al teatro de la mano de la Universidad de Antofagasta.
En esta oportunidad, la obra será puesta en escena por las tres carreras asociadas al Departamento de las Artes y el Diseño de la casa de estudios: Artes Escénicas, Música y Diseño.
Se tratará de su actividad de finalización académica y se realizará en conjunto con la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, dirigida por el académico y director teatral, Alberto Olguín.
La directora de Vinculación con el Medio y Extensión de la U. de Antofagasta, Monique Olmos Carrasco, expresó que "a través de este proyecto, seguimos fortaleciendo el trabajo con la comunidad, para así también robustecer la presencia de nuestra casa de estudios a través del arte y la cultura".
Según Olmos, este trabajo territorial forma parte de su alianza estratégica con Albemarle, lo que permite contribuir al bienestar y calidad de vida de la comunidad en distintas áreas.
Hernán Rivera Letelier, el autor, dijo sentirse "privilegiado de que mi obra sea reestrenada y de otra manera; siempre es un placer para un autor que su obra sea vista por el público. Creo que la primera vez que fue realizada, fue motivo de inspiración para muchas cosas; había gente que nunca incluso había ido al teatro a ver una obra y vieron 'La Reina Isabel Cantaba Rancheras'. Espero que también haya influenciado a quienes estudiaron y están estudiando para ser actores y actrices".
Trabajo interdisciplinario
Alberto Olguín, director de la obra y jefe de carrera de Artes Escénicas se declaró muy contento "porque (la obra) ha despertado un interés que no sospechábamos, no pensamos que sería tanto, nos están pidiendo que tengamos más funciones".
Olguín enfatiza que la nueva versión de la obra "es a través de otra mirada, con otro elenco, aunque se mantienen algunos actores del original, como Raúl Rocco, Ángel Lattus y Jorge González, el resto es elenco completamente nuevo".
Esta es una actividad compuesta por músicos, actrices y actores, más un equipo de diseño y gestión, llegando a ser casi 60 personas, siendo este el segundo año en que realizan una actividad interdisciplinaria.
Raúl Rocco, director de la Compañía de Teatro, destaca esto como "un proceso apasionante que tenemos la suerte de vivir quienes llevamos décadas transitando por las tablas del arte teatral, gracias a este proyecto de integración. El interactuar con profesores de estas artes y estudiantes, que desde el estreno de esta puesta en escena se convertirán en colegas de profesión, es una experiencia gratificante, energizante y motivadora".
"Este proyecto interdisciplinario el año pasado fue un éxito, creciendo este 2023, así que nosotros felices, ya que esto se va a seguir replicando porque nos adjudicamos ahora un proyecto que nos permite financiar obras para el año 2024 y 2025, recorriendo la región", resaltó Evelyn Hirsch, directora del Departamento de las Artes y el Diseño.
En tanto, Emilio Ormazábal, jefe de carrera de Música, manifestó que esta experiencia “resulta enriquecedora, novedosa y les da otras herramientas a nuestros estudiantes, como ser gestores, elaborar y formular proyectos de esta índole, siendo trece estudiantes que estarán en producción, composición musical, dirección musical e interpretación del proyecto".
La cultura y las artes siempre han sido parte fundamental del ser humano y, en esta ocasión, podemos ver este proyecto concretado gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Antofagasta y Albemarle, siendo una iniciativa coherente con su eje Educación, Cultura y Patrimonio de su Estrategia de Responsabilidad Social Corporativa.
Este es un contenido patrocinado.