Impulsan proyecto que aumenta las penas para el robo de fentanilo desde centros médicos
Las mayores incautaciones de la "droga zombie" en Chile corresponden a "mermas" de recintos médicos desviadas desde algún área hospitalaria.
Solo esta semana, el Hospital de Iquique informó de la sustracción de una ampolla de 10 milímetros con esta sustancia.
Los efectos de la denominada "droga zombie" son hasta 50 veces más potentes que los de la morfina y 100 veces más que los de la morfina.
Diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI) presentarán un proyecto para introducir una circunstancia agravante en la ley 20.000 –que regula el tráfico de estupefacientes– para castigar con hasta 20 años de cárcel la sutracción de fentanilo desde recintos médicos.
Según explicaron los diputados Marta Bravo y Daniel Lilayu (UDI), que impulsan la iniciativa, la preocupación se funda en que "al menos hasta ahora la mayoría de las incautaciones corresponden a mermas que han sido desviadas desde algún área hospitalaria", indicaron los legisladores basados en un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) que advierte de este fenómeno.
Esta semana el Hospital de Iquique informó del robo de una ampolla de 10 mililímetros de la denominada "droga zombie", cuyos efectos son 50 veces más potente que la heroína y hasta 100 veces más que los de la morfina.
"Si realmente queremos evitar que en nuestro país se repitan las mismas imágenes que vemos en Estados Unidos, donde sólo el año pasado hubo más de 11 mil muertos por sobredosis de opioides, es indispensable que empecemos a actuar desde este minuto", enfatizaron los diputados.