Gobierno pide "punto de encuentro" para acelerar la reforma previsional

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

A un año de la presentación del proyecto por parte del Ejecutivo, los diversos sectores políticos no han logrado avanzar en consensos.

"En una realidad que es muy necesaria y que no puede seguir esperando", advirtió el subsecretario Claudio Reyes.

 ATON (referencial)

Reyes afirmó que hay tres puntos claves que siguen generando debate: destino de la cotización adicional, reorganización de la industria y la PGU.

El subsecretario de Previsión Social, Claudio Reyes, cuestionó este sábado el dilatado avance del proyecto de reforma al sistema de pensiones, que cumplió un año desde su presentación por parte del Gobierno, y pidió a los sectores políticos "ceder en sus posturas" para lograr un acuerdo en el corto tiempo.

"Hemos estado dialogando profundamente sobre el tema. Sin embargo, ya ha pasado un año, y después de este año de tanta conversación y de tanto diálogo, tenemos que llegar a algún punto de encuentro", advirtió Reyes en entrevista con Ahora es Hora en Cooperativa.

Según la autoridad previsional, es necesario "hacer el esfuerzo adicional para que esto se traduzca en una realidad que es muy necesaria y que no puede seguir esperando".

En esta línea, aseguró que si "un año ya es un tiempo largo de tramitación, mucho más son los 12 años que esta reforma lleva esperando. Desde el gobierno de la expresidenta Bachelet -que presentó un primer proyecto-, pasando por lo que se presentó en el gobierno del expresidente Piñera y este es el tercer intento de lograr una reforma a un sistema que, claramente, no está arrojando los resultados que se prometieron en su inicio".

PUNTOS DE DIFERENCIA

En tanto, al ser consultado sobre los motivos de este lento avance en la reforma previsional, Reyes advirtió que hay tres temas principales que protagonizan la discusión: destino de la cotización adicional, reorganización de la industria y el incremento de la Pensión Garantizada Universal (PGU).

Sobre el destino del 6 por ciento adicional de cotizaciones, punto que ha marcado varias diferencias entre los diferentes sectores políticos, afirmó que buscan como Ejecutivo "mejorar las pensiones de los trabajadores, tanto a los pensionados actuales y también a los futuros".

Mientras que sobre la reorganización de la industria, la autoridad explicó que "entendemos y creemos que es necesario avanzar tanto en competencias como en economías de escala que permitan capturar rentas que se traduzcan en menores comisiones y a su vez en mejores pensiones, pero eso también hacia un futuro".

Finalmente, advirtió que la PGU "quedó un poquito por debajo de los niveles del nivel de pobreza, (por eso) nosotros proponemos aumentarla a 250 mil pesos y para eso se requieren recursos fiscales".

"Son esos tres puntos los cuales se ha centrado la discusión y hemos tenido una una prolongada conversación sobre el tema. Hay varias otras materias bastante técnicas sobre las cuales yo diría que hay más bien un consenso", puntualizó Reyes en diálogo con Cooperativa.

SIGUEN LAS CONVERSACIONES

Pese al poco avance en las últimas semanas, el subsecretario afirmó que "por ningún motivo esto está detenido" y que seguirán dialogando en busca de un acuerdo, aunque no en un diálogo donde solo se expresen opiniones y que el otro escuche".

"Este diálogo tiene que ser de alguna manera conducente, donde tengamos que llegar necesariamente a un punto de encuentro y de acuerdos", destacó.

"Eso es lo que nos está faltando, nos falta un poquito de voluntad para lograr estos acuerdos. Estos temas no son ya técnicos, son básicamente temas de carácter político. Es un acuerdo político de que está cada parte dispuesta a ceder en sus propuestas respecto a un sistema de pensiones", añadió Reyes.

Para lograr esto, la autoridad dijo que todavía "hay ciertas banderas un poquito ideológicas que hay que deponer", entre ellas el "rechazo a la mirada de introducir la solidaridad en el pilar contributivo".

"Esto tiene que ceder, porque es la única manera de tener mejores pensiones para los pensionados actuales, no hay otra forma de mejorar las pensiones actuales", cerró.

RN PIDE AL GOBIERNO "RENUNCIAR A SU PROYECTO INICIAL"

Por contraparte, el jefe de los diputados de RN, Frank Sauerbaum, se mostró poco optimista con tener un pronto acuerdo en materia previsional, advirtiendo al Gobierno que esto debe que "su reforma es refundacional".

"Elimina el actual sistema previsional y quiere refundar uno nuevo, estableciendo un sistema de reparto con fondos que son de propiedad de los trabajadores en donde nosotros no estamos de acuerdo", cuestionó el parlamentario.

Debido a esto, adelantó que desde su sector "no vamos a dar nuestros votos y nuestro apoyo a que se establezca un sistema de reparto que ha fracasado en todo el mundo, que le quita propiedad de los fondos de los trabajadores respecto a esto".

"Creo que el Gobierno debería renunciar a su proyecto inicial, hacer una reforma mucho más acotada y avanzar en donde haya acuerdo", solicitó Sauerbaum.

OFICIALISMO: "YO ESPERO QUE LA DERECHA SE ABRA A ENTENDER"

Desde el oficialismo, el diputado de Acción Humanista e integrante de la Comisión de Trabajo, Tomás Hirsch, sostuvo que "me cuesta entender que un sector político, la derecha, que en su momento estuvo de acuerdo en avanzar, incluso con la fórmula propuesta durante su propio Gobierno, hoy día ponga trabas, dificulte las cosas e impida llegar a un acuerdo".

"Yo espero que la derecha se abra a entender que acá no podemos hacer un gallito político, que acá lo que corresponde es buscar en conjunto y avanzar lo más rápido posible para buscar una solución. El Gobierno está en total disposición, nosotros en la Comisión (de Trabajo) estamos en total disposición".

Desde el Gobierno esperan poder llegar a un acuerdo y avanzar con el proyecto de Reforma Previsional. Pero uno de los nuevos centrales es el destino del 6%, donde la oposición busca que se vaya la mayoría a las cuentas individuales, mientras que el Ejecutivo quiere que se vaya a un pilar solidario, señalando que es la única manera de subir las pensiones actuales.