Encuesta: Sueldo es la mayor fuente de estrés para el 53% de profesores

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Cooperativa.cl

No obstante, el mismo porcentaje no dejaría su carrera docente aunque tuviera la posibilidad de hacerlo, según la Fundación SM.

La dificultad de mantener la disciplina en el aula y el exceso de trabajo administrativo son otros factores de estrés para los educadores.

 ATON (archivo)

La Fundación SM consultó a 600 profesionales sobre sus principales malestares y motivaciones.

La Fundación SM, organización que busca fomentar la educación y la cultura en Chile e Iberoamérica, reveló los resultados de su informe "El Profesorado en Chile 2023", en el que alrededor de 600 docentes chilenos fueron consultados para identificar sus principales malestares y motivaciones.

En su espacio Observatorio de la Escuela en Iberoamérica (OES), y como parte de su proyecto Educo Barómetro, la fundación encuestó entre abril y mayo a trabajadores de educación parvularia, primaria y enseñanza media.

Dentro de los hallazgos, se destaca que más de la mitad de los docentes (53%) considera que su principal fuente de estrés es la falta de un sueldo acorde con su profesión.

Le siguen la dificultad de mantener la disciplina en el aula (35%), el exceso de trabajo administrativo (33%) y el tiempo limitado para la preparación de clases (25%).

A pesar de los desafíos, el 53% no abandonaría su carrera docente aunque tuviera la posibilidad de hacerlo, versus el 19% que sí se inclinaría por esa opción.

En cuanto al estado de ánimo respecto al ejercicio de su profesión, un grupo considerable se manifestó ilusionado siempre (41%) o en ocasiones (42%).

VOCACIÓN Y RECONOCIMIENTO

En tanto, el 35% de los profesores eligieron la profesión por vocación, mientras que un 23% lo hace por su amor a la enseñanza, dando cuenta de "un propósito que trasciende el pragmatismo y que tributa a una elección profesional comprometida y con sentido que configura la identidad docente", opinó el director de la Fundación SM, Rafael Gómez.

Además, el reconocimiento social aumentó de 18% al 26% entre los años 2007 y 2023 a juicio de los docentes, que además perciben que la valoración por parte del Ministerio de Educación se mantiene estable en 30% en el mismo periodo.

"Es fundamental mejorar la valoración social y profesional de las y los docentes, ya que son ellos el corazón del sistema educativo", complementó Catalina Carrasco, coordinadora del Global Teacher Prize Chile.

No obstante, un 79% cree que se necesita una formación permanente para mejorar profesionalmente, y un 56% apuntó a la actualización de conocimientos.

COMPARACIÓN CON OTROS PAÍSES

El informe también se realizó en Brasil, España y México, todos con la misma cantidad de muestra y público objetivo, y en ese contexto, el profesorado chileno presenta mejores condiciones que sus pares en la región, mientras que en México y Brasil destaca como factor crítico la disconformidad del salario.

En cuanto a la ilusión con su trabajo, tanto Chile como España y México tienen un alto grado, aunque están por debajo del 67% de sus colegas de Brasil.

El Coordinador de Desarrollo Docente de la Unesco, Pablo Fraser, relevó que "tenemos una misión mundial que es revertir el déficit de profesores", pues las Naciones Unidas proyectan que "faltarán 44 millones de profesores en el mundo para alcanzar el objetivo de entregar educación básica y media para todos antes de 2030, y 3,2 millones de ellos en América Latina y el Caribe".

"Necesitamos docentes calificados y entusiastas con su profesión, y para eso debemos apoyarlos en lo que necesiten, para desarrollar plenamente su talento y vocación", concluyó.