Ver más de la Región de Tarapacá

PDI desbarató red de explotación sexual en Alto Hospicio

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

Las víctimas, entre ellas menores de edad, eran de nacionalidad boliviana.

Esta banda criminal engañaba a las jóvenes, siendo retenidas en una vivienda.

 ATON (referencial)

El operativo policial terminó con cuatro detenidos, dos mujeres y dos hombres.

La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una red de explotación sexual que operaba en la comuna de Alto Hospicio, Región de Tarapacá.

Según la información policial de este martes, la banda criminal -compuesta por dos hombres y dos mujeres- se dedicaba a contactar y engañar jóvenes desde Bolivia, quienes al llegar al país eran explotadas sexualmente.

El delito fue descubierto gracias a una denuncia realizada por la tía de una de las víctimas, quien señaló que su sobrina -de nacionalidad boliviana- había sido contactada por una de las mujeres detenidas, quien le ofreció traerla a la Región de Tarapacá para trabajar como camarera en un restaurante de Alto Hospicio.

Sin embargo, al llegar a la comuna, la joven fue engañada y abusada sexualmente, siendo retenida al interior de una vivienda.

La denuncia desencadenó diligencias por parte de la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales de la PDI, que logró dar con dos inmuebles donde las mujeres eran víctimas de explotación sexual y también con la detención de cuatro personas (dos hombres y dos mujeres).

Además, se logró identificar a siete víctimas, entre ellas dos menores de edad de 15 y 17 años.

La fiscal Camila Albarracín, de la Unidad de Delitos Sexuales de Tarapacá, destacó que "se desbarató esta organización criminal donde se da cuenta de la existencia de una organización principalmente enfocada en captar y facilitar el ingreso ilegal de personas adultas como también adolescentes para el ejercicio de la prostitución en la comuna Alto Hospicio".

La organización obligaba a las víctimas a ejercer la prostitución para poder pagar los gastos de traslado y alojamiento. Una de las víctimas, además, señaló que fue amenazada con separarla de sus hijos si los denunciaba.

Los detenidos fueron formalizados y quedaron en prisión preventiva.