Gobierno descartó convocar al Cosena por aumento de crímenes violentos
La vocera Camila Vallejo calificó la solicitud como una "propuesta rimbombante".
Desde Interior confirmaron que sí citarán al Consejo Nacional contra el Crimen Organizado.
El gobierno desestimó la petición surgida desde la oposición de convocar al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) ante el aumento de crímenes violentos en el país.
Al ser consultada sobre el tema, la vocera Camila Vallejo dijo que "propuestas rimbombantes podemos tener muchas todos los días en materia de seguridad para tener una entrevista en los medios de comunicación, pero resulta que aquí hay que hacer un trabajo responsable y al menos la estrategia de gobierno es reforzar la política contra el crimen organizado".
"Eso es lo más efectivo, ha sido lo más inteligente que hemos podido hacer, de coordinar las instituciones", añadió.
Mientras tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, adelantó que "en vista de que en los próximos días se cumple un año de la política contra el crimen organizado y estaba previsto en esa fecha convocar al Consejo Nacional contra el Crimen Organizado, vamos a adelantar esa reunión y convocar a ese consejo, que tiene la especialidad adecuada para este tipo de delito, a examinar los antecedentes que hay respecto de cómo se ha comportado el delito de secuestro".
Esta instancia tendrá participación de Carabineros, la PDI, las Fuerzas Armadas, el Ministerio Público, Aduanas, entre otros.
En esa misma línea, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseveró que "creemos que no es adecuado citar al Cosena, tenemos una institucionalidad donde están todas las instituciones que tienen pertinencia para tratar de temas de seguridad. Una vez que haya una reunión de trabajo con Carabineros, PDI y Ministerio Público, y podamos tener propuestas de mejoras, citaremos al Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado".
No obstante, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) insistió en la idea y señaló que "como el Presidente de la República no nos ha querido escuchar durante todo este Gobierno, como incumplió el fast track acordado por la Cámara y el Senado, como rema para el otro lado presentando vetos, lo único que nos queda por sugerir es que convoque al Cosena".
"En las últimas dos semanas, han sido asesinadas 16 personas, más de una por día y sólo en la Región Metropolitana. Si ese no es un tema de seguridad, yo no sé qué lo es", acotó.
Por otro lado, desde el oficialismo el parlamentario Raúl Soto (PPD) señaló que todas las medidas deberían ser analizadas por el Ejecutivo. "Creo que estamos ante la peor crisis republicana de nuestro país en cualquier medida. Ya sea el Consejo Nacional Contra el Crimen Organizado, el Cosena o medidas más extremas, deben ser analizadas por el Gobierno".
"Todavía estamos lejos de las cifras de México, Ecuador, Colombia, Brasil pero así es como empezaron, con este tipo de secuestros: primeros son empresarios, ciudadanos comunes, después jueces, periodistas y políticos o familiares", advirtió.
SESIÓN SECRETA EN EL SENADO
Durante esta jornada sesionó la Comisión de Seguridad del Senado, en una cita centrada en los casos de secuestros extorsivos en el país, la que fue declarada secreta por una solicitud del senador Felipe Kast (Evópoli).
Aunque la ministra Tohá no participó, sí llegaron el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve; el director nacional de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás; y el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI, el subprefecto Hassel Barrientos.
Por sugerencia del senador Felipe Kast la comisión de Seguridad del Senado declaró "secreta" la sesión de esta mañana en que se analiza junto a representantes de Carabineros y de la PDI la situación de los secuestros extorsivos en Chile.
— Jorge Espinoza Cuellar (@espinozacuellar) November 14, 2023
Los invitados no lo pidieron.@Cooperativa