Parlamentarios anunciaron una acusación constitucional contra ministro Montes

Publicado:
- Periodista Digital:
Cooperativa.cl

La bancada Social Cristiana e Independiente prepara la acción para presentarla la próxima semana.

No obstante, representantes de derecha tomaron distancia sobre la acción.

 ATON (Referencial)

La bancada Social Cristiana e Independiente, integrada por siete parlamentarios, anunció esta tarde la presentación de una acusación constitucional contra el ministro de Vivienda, Carlos Montes, por el Caso Convenios.

Mientras se disponían a discutir el presupuesto del Ministerio del Interior, la bancada de oposición -la misma que impulsó la acusación contra el entonces ministro de Educación, Marco Antonio Ávila- anunció la acción.

Según la diputada por Antofagasta Yovana Ahumada (exPDG), el libelo "va a tener el apoyo necesario para presentarse, y espero además que tenga el apoyo en la Sala para que, de una vez por todas, esto avance. Si no hubiese respaldo, no estaríamos parados aquí".

No obstante, los representantes de derecha tomaron distancia de la presentación. El jefe de los diputados UDI, Guillermo Ramírez adelantó que su partido "no la va a apoyar ni va a prestar ninguna firma".

"La razón es porque desde hace muchos meses que hemos tomado el camino de los tribunales, el camino penal", y por lo demás, "presentar una acusación constitucional hoy podría dar la errada señal de que estamos buscando favorecer alguna de las opciones del plebiscito".

En esa misma línea, el Evópoli Francisco Undurraga afirmó que no están en momento de apoyar una acusación constitucional.

El diputado Agustín Romero (Republicanos) apuntó que van a estudiar los antecedentes, pero tienen sus esfuerzos en seguridad, presupuesto y plebiscito. Algo parecido apuntó Frank Sauerbaum (RN), ya que, esperarán los resultados de la comisión investigadora para "no ser injusto con quienes no tienen ninguna responsabilidad".

Por otro lado, desde la Democracia Cristiana, el parlamentario Eric Aedo consideró inoportuno el ingreso de una acusación la próxima semana.