¿Quién es Luis Hermosilla, el abogado cuestionado por supuestos sobornos?

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El destacado profesional trabajó en el gobierno de Sebastián Piñera y en una serie de casos mediáticos.

Entre su cartera de clientes se encuentran John O'Reilly, Iván Zamorano, Claudio Spiniak y Miguel Crispi.

 ATON (archivo)

La filtración de un audio sobre pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) ha generado cuestionamientos sobre uno de los abogados más poderosos del país, Luis Hermosilla.

En la década del 70, Hermosilla comenzó a militar en el Partido Comunista, ingresando a estudiar Derecho en la Pontificia Universidad Católica en 1974, donde tuvo cercanía con Andrés Chadwick y Juan Antonio Coloma, que lideraron el Movimiento Gremial UC.

Tras jurar como abogado en 1980 comenzó a asesorar a la Vicaría de la Solidaridad, siendo reconocido por su trabajo en la defensa de la familia de José Manuel Parada en el caso Degollados.

Luego del regreso de la democracia y alejado de la política, en 1996 asumió -por petición de Chadwick- la representación de la familia del asesinado senador Jaime Guzmán.

Otro de sus casos con mayor relevancia fue la asesoría que prestó al condenado por estupro, redes de pederastia y producción de material sexual infantil, Claudio Spiniak.

En 2004 también defendió al exfutbolista Iván Zamorano en una querella por injurias y calumnias en contra de Ítalo Passalacqua, quien insinuó en televisión una posible homosexualidad tras el fallido matrimonio con María Eugenia Larraín.

Junto a esto, Hermosilla representó al sacerdote John O'Reilly, condenado por abuso sexual en 2019 en contra de una menor del Colegio Cumbres.

En materia de Gobierno, el abogado fue asesor legal del Ministerio del Interior de Sebastián Piñera, participando en los procesos por la muerte de Camilo Catrillanca y en el caso Luchsinger-Mackay.

Además, defendió al entonces titular de Interior, Andrés Chadwick, en la acusación constitucional presentada en su contra.

Hace un mes, Hermosilla asumió la defensa del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, en la causa por el Caso Convenios, vínculo que se dio por finalizado tras la publicación de estos audios.