"Caja negra": Marcel resalta importancia de levantar secreto bancario de involucrados
El titular de Hacienda explicó que el proyecto de Inteligencia Económica permitiría detectar "operaciones sospechosas que luego pueden ser debidamente investigadas".
Sobre la polémica de supuestos pagos que involucran del abogado Luis Hermosilla, Marcel expresó que "me parece que esa es la maniobra más siniestra que tenemos".
"No hay maniobra más siniestra y más evidente que una reunión en la cual una empresa o los representantes de una empresa que está siendo investigada y sancionada -junto con sus abogados- articulen un mecanismo para eludir su responsabilidad", dijo Marcel.
Tras la polémica trama de supuestos pagos a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) que involucran al abogado Luis Hermosilla, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, resaltó que para la investigación del caso es "extremadamente importante" levantar el secreto bancario de los involucrados.
"Hemos elevado la urgencia de este proyecto (Inteligencia Económica) para lograr que efectivamente se haga la discusión. ¿Por qué? porque este proyecto de ley tiene normas que serían aplicables en este caso respecto al menos de dos materias: En primer lugar, respecto del levantamiento del secreto bancario", sostuvo Marcel.
"Todos hemos visto en esta la conversación que revelan estas grabaciones que se habla de formar una caja negra. Esa caja negra significa recursos que están puestos en alguna parte, en alguna cuenta bancaria. Por lo tanto, la posibilidad de levantar el secreto bancario y detectar dónde ocurre es extremadamente importante para cualquier investigación y, sobre todo, detectarlo antes de que sea necesario que se revele un audio", explicó el titular de Hacienda.
"En segundo lugar, la posibilidad de compartir información entre instituciones. El proyecto de Inteligencia Económica contra el Crimen Organizado crea unidades de inteligencia en el SII y en el Servicio Nacional de Aduanas capaces de interactuar e intercambiar información con la con la Unidad de Análisis Financiero, de manera de poder actuar, unir capacidades para detectar operaciones sospechosas que luego puedan ser debidamente investigadas", agregó el secretario de Estado.
Marcel argumentó que lo anterior "también estaba presente en el proyecto de Reforma Tributaria que, como recordaremos, en esta misma Cámara de Diputados se rechazó en enero en marzo de este año, ya que ese proyecto contenía disposiciones que permitían levantar el secreto bancario, compartir información y le entregaban más facultades al SII para fiscalizar".
"Entonces, es muy importante que tengamos la agilidad como Estado, como instituciones del Estado, como instituciones de la República, para ir actualizando nuestra legislación para que frente a estas situaciones existan las herramientas necesarias para actuar", afirmó.
"UNA MANIOBRA SINIESTRA"
Durante sus declaraciones en el Congreso, el ministro Marcel también se refirió a los dichos de Luis Hermosilla respecto a que negó haber realizado algún tipo de pago a funcionarios públicos y sostuvo que "me parece que el abogado señor Hermosilla hizo referencia a una maniobra siniestra"
"Creo que no hay maniobra más siniestra y más evidente en este caso que una reunión en la cual una empresa o los representantes de una empresa que está siendo investigada y sancionada junto con sus abogados articulen un mecanismo para eludir su responsabilidad. Me parece que esa es la maniobra más siniestra que tenemos directamente a la vida", cerró el ministro.
El titular recordó que en el caso de las empresas investigadas, "la CMF detectó que durante el periodo de suspensión de la corredora (STF), los registros internos de ésta reflejaban la existencia de operaciones a término, a pesar de que de acuerdo a los antecedentes recabados, correspondían a operaciones de financiamiento o de retrocompra. Esto significa que se entregó información incorrecta a la CMF respecto de las operaciones que se realizaban, que se reportaba una situación mejor a la que correspondía".
"Además, se evidenció otra serie de situaciones que afectaron la confiabilidad sobre la información proporcionada a la CMF y al público en general. Recordemos que uno de los socios de esta empresa (Rodrigo Topelberg) reconoció que, en lo que se refiere al factoring, utilizaban información de facturas falsas para abultar la magnitud de las operaciones de factoring", agregó.
Atendidos aquellos antecedentes, "la CMF consideró que estas eran situaciones constitutivas de graves violaciones a las obligaciones normativas y legales que rigen la actividad de intermediación de valores, y quisieron dispensar la opción de medidas para resguardar el interés público y la protección de inversionistas", acotó Marcel.