Recolectores de Santiago ponen fin a paralización y basura será retirada desde el lunes
La movilización "termina el domingo y estaremos reanudando las actividades el lunes a las 05.30 horas", confirmó el dirigente José Manuel Escobar, representante de los funcionarios.
En esa misma jornada también iniciará la primera mesa de trabajo con el municipio.
La situación provocó gran acumulación de basura en distintos sectores de la comuna.
Luego de cinco días, los recolectores de basura de la comuna de Santiago informaron este sábado que ponen fin a la paralización de sus actividades, situación que ha provocado una gran acumulación de desechos en diferentes calles de esta comuna.
Además de las peticiones de renovar y mejorar la flota de los camiones recolectores, esta semana estuvo marcada por declaraciones cruzadas entre la alcaldesa Irací Hassler y la Asociación de Funcionarios Municipales, en las que incluso la autoridad acusó que una investigación por drogas al interior de la Subdirección de Mantenimiento gatilló la paralización.
Luego de ofrecer disculpas públicas por esas declaraciones, el Municipio llegó a acuerdo con los trabajadores, gracias a lo cual los desechos acumulados serán retirados este lunes a partir de las 05.30 horas.
"Lo que pasa es que esta movilización podría haber terminado antes, pero luego de un video que aparece en el sistema de comunicaciones, el cual hace manifiesto de un tema que enloda los trabajadores municipales, obviamente hizo quebrar las conversaciones", explicó José Manuel Escobar, presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales de Santiago.
En esta línea, informó que "la paralización termina el domingo y estaremos reanudando las actividades el lunes a las 05:30 horas, y además el mismo día -a las 15.00 horas- estaríamos ya sentándonos en la primera mesa técnica con la Administración Municipal".
MESA DE TRABAJO PARTE EL LUNES
En esta mesa se van a abordar los logros a los que llegaron en estos acuerdos, principalmente mejoras sustanciales en los sueldos de los trabajadores recolectores de basura y también la adquisición de 11 nuevos camiones para la realización de esta labor en la comuna de Santiago.
Los funcionarios pondrán sobre la mesa "el tema de tener políticas de recursos humanos actualizadas realmente, que respondan las necesidades de los trabajadores, el tema del hacinamiento, los lugares de trabajo que deben tener lo mínimo de seguridad e higiene para los trabajadores, porque hay lugares que no lo tienen; y la compra de camiones que van a llegar, que van a ser 11 camiones", expuso Escobar.
Hassler, por su parte, prometió "seguir el trabajo que iniciamos con esta administración para reforzar nuestra flota de camiones, una inversión histórica que no se hacía hace 10 años, que nos permitió comprar cinco camiones y ahora estar en la etapa final de licitación a la espera de que lleguen los nuevos 11 camiones, con una inversión de más de 1.600 millones de pesos del municipio para poder recolectar nuestros residuos, más de 600 toneladas cada día".
"Vamos a seguir trabajando en las mesas de acuerdo desde el lunes, sobre todo para que nuestra comunidad pueda tener una comuna cada días más limpia", cerró.